La teoría general de los sistemas y su aplicación en la Ciencia Política. Síntesis comparativa de las opiniones de los principales autores

Autores/as

  • Alfredo Isaías Saade Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

Palabras clave:

Teoría general de sistemas, Ciencia Política, Investigación, Análisis sistémico

Resumen

La teoría general de los sistemas constituye un esfuerzo significativo para la comprensión de todos los aspectos de la realidad, que se perciban como conjuntos interrelacionados, suministrando a esos fines, un marco conceptual compuesto de principios, ideas y conceptos aplicables en las ciencias físicas, biológicas y sociales y propiciando con ello una metodología integradora para el tratamiento de los problemas científicos a través de enfoques o modelos teóricos con validez para distintos campos científicos. Una de las primeras formulaciones de la teoría general de los sistemas corresponde a Ludwig von Bertalanffy.

Afirma Anatol Rapoport que, el programa de análisis sistémico, cualquiera sea su particular enunciación, tiene como propósito común integrar los diversos campos de estudio mediante una metodología unificada de conceptualización o investigación.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Número

Sección

Doctrina