Reducción y fijación de fractura orbitomalar con Malla de Titanio. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Autores/as

  • Roque Oscar Rosende Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía I Técnicas quirúrgicas y anestésicas.
  • Estefanía Raquel Fernández Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Becaria de Investigación en Clínica Estomatológica.
  • Sebastián Krupp Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Responsable del Servicio de Cirugía Buco-Maxilofacial UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.521666

Palabras clave:

Fractura orbitomalar, trauma facial, traumatismo orbitocigomático, piso de órbita, malla de titanio.

Resumen

Las fracturas del complejo orbitomalar representan el 13% de las fracturas craneofaciales, siendo únicamente más frecuentes las fracturas de los huesos propios nasales. Las cavidades orbitarias son dos extensas depresiones o fosas destinadas al globo ocular y sus anexos, presentan una forma de pirámide cuadrilátera. En el caso de una fractura orbitomalar o de piso de órbita, no siempre afecta los rebordes orbitarios, siendo el mayor problema la caída del tejido periorbitario hacia el seno maxilar con el consecuente descenso del globo ocular. Entre las causas más frecuentes de este tipo de fracturas están las agresiones, seguidas por los accidentes de tráfico, caídas y accidentes deportivos. Este trabajo tiene como objetivo aportar información actualizada sobre las fracturas orbitomalares en cuanto a su etiología, diagnóstico clínico e imagenológico y tratamiento a seguir, para luego abordar un caso clínico de un paciente de 20 años que se presentó a la consulta en el Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste con un traumatismo a nivel del tercio medio de un lado de la cara reconocido por los especialistas como una fractura orbitomalar. A partir de su diagnóstico se propuso un plan de tratamiento quirúrgico con la posterior colocación de una malla de titanio que actuase como fijación de los segmentos óseos.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Caso Clínico