Educación para la salud y atención odontológica en comunidades originarias
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfo.1012947Palabras clave:
Educación para la salud, atención odontológica, comunidades originariasResumen
El Proyecto Educación para la Salud y Atención Odontológica en Comunidades Originarias, perteneciente al Programa UNNE en el medio y ejecutado por docentes y alumnos de la Cátedra Odontología Social y Comunitaria (Facultad de Odontología) desarrolló sus actividades en la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº 1 de Resistencia- Chaco. El mismo tiene por finalidad realizar tareas de educación para la salud y atención odontológica en la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº 1, nivel primario, secundario. Es una población altamente vulnerable, la cual presenta altos índices de caries e infecciones lo cual requiere un trabajo mancomunado entre docentes, alumnos de la Facultad de Odontología, el centro de Salud y la comunidad toda. Esta población originaria padece muchos problemas de salud y son de alta vulnerabilidad.
En la cultura Qom, la salud de la comunidad depende en parte de la asistencia de sus médicos naturales, cuya profesión viene desde tiempos inmemorables. Es una vocación profundamente religiosa y espiritual que abarca mucho más allá de la curación de los enfermos, crisis en el equilibrio espiritual que afecta integralmente a las personas y al alma, que es el centro de la vida humana. Se debe tener presente los indicadores socioeconómicos los cuales permiten observan la existencia de desigualdades y brechas sociales. En muchos estudios realizados se ha demostrado que el grado de escolaridad de las personas influye en el estado de salud de las mismas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (REFO) solicita a los autores una declaración de originalidad de sus producciones y la cesión “no exclusiva” sobre los derechos de publicación y difusión de la obra de referencia a REFO y/o al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) a través de su Portal de Revistas.