Encabezado de página

Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud

Victoria Fernanda López, Olga Leonor Ariasgago, Natalia Inés Spasciuk
Idioma: es

Resumen

La educación en valores es una meta perseguida en el área de la salud, ya que uno de los propósitos radica en formar personas moralmente virtuosas, además de impartir conocimientos teórico-prácticos propios de cada disciplina. Analizar la percepción del docente acerca de los valores morales en la educación superior en ciencias de la salud. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se establecieron tres grupos: Ciclo curricular, Edad y Ámbito de trabajo. Se aplicó una encuesta conformada por preguntas cerradas en escala Likert y dicotómicas, y por preguntas abiertas. Cerca del 80% de los docentes manifestó que la educación moral de los estudiantes es función de la Universidad. Más del 50 % respondió estar de acuerdo en que los docentes transmiten valores éticos durante las actividades curriculares. El 80% contestó que es posible la transferencia de valores en un contexto social adverso. Se aplicó la prueba de Chi-cuadrado (nivel de significancia p<0,05) para conocer las distintas maneras en que los docentes percibían los valores según los grupos establecidos. Encontrándose diferencias estadísticamente significativas en relación con los diferentes ámbitos de trabajo, respecto a la dimensión valores éticos de la profesión transmitidos durante las actividades curriculares (p=0,0110). Los docentes consideraron que la transmisión de valores éticos es función de la Universidad y manifestaron que los rasgos ideales de un buen profesional son la responsabilidad, solidaridad y espíritu de servicio.

Palabras clave

ética profesional; valores sociales; educación dental


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1314334

Enlaces refback