Valoración de la experiencia de los estudiantes de Odontología respecto a la implementación de una modalidad virtual en la enseñanza de los Biomateriales

Autores/as

  • Nilda María del Rosario Álvarez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
  • María Eugenia Zamudio Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología

Palabras clave:

Aulas virtuales, Comunidades educativas, Entornos virtuales, Biomateriales

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad determinar la valoración de los estudiantes respecto a la implementación de una modalidad virtual complementando las estrategias de enseñanza en clases teóricas y prácticas de la Cátedra de Biomateriales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.

La investigación se desprende de la línea educativa trazada por la cátedra respecto a la percepción, expectativas y actitudes de los alumnos de la carrera, frente a la implementación de una innovación pedagógica.

Los datos fueron obtenidos a través de encuestas semiestructuradas en dos momentos durante el desarrollo del ciclo lectivo 2008. La primera encuesta fue aplicada a los dos meses de iniciada la experiencia pedagógica, mientras que la segunda fue al culminar la experiencia del uso de la modalidad para el desarrollo de actividades didácticas en forma complementaria a las utilizadas por la cátedra.

El análisis señala que el aula virtual de la cátedra de Biomateriales es valorada por los alumnos como una estrategia pedagógica que mejora y complementa la formación presencial y la oferta concebida por esta cátedra permite canales de comunicación fluidos sincrónicos y asincrónicos entre los docentes y los alumnos como entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2021-08-02

Número

Sección

Educación