Integridad académica en las prácticas clínicas pre-profesionales de odontología
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfo.1616803Palabras clave:
Educación, Dental, Rendimiento Académico, Atención Odontológica, Ética OdontológicaResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de algunas situaciones que transgreden la integridad académica durante las prácticas clínicas formativas y sus motivaciones en los egresados de la Facultad de Odontología de una universidad pública del Ecuador. Se realizó un estudio observacional descriptivo. Se aplicó una encuesta electrónica a los egresados de odontología del 2018 al 2020. Se realizaron estadísticas descriptivas y la prueba Chi Cuadrado para determinar las diferencias por género. El 56,64% de los egresados evidenció la atención de pacientes sin poseer una historia clínica, la mayoría consideró que la principal motivación para estas conductas fue el pasar el nivel de la clínica y el área de rehabilitación oral es donde las transgresiones suceden con mayor frecuencia. Las situaciones de transgresión a la integridad académica son serias y es un problema prevalente. Los miembros de la Facultad de Odontología deben trabajar para desarrollar protocolos que prevengan y disminuyan estos comportamientos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (REFO) solicita a los autores una declaración de originalidad de sus producciones y la cesión “no exclusiva” sobre los derechos de publicación y difusión de la obra de referencia a REFO y/o al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) a través de su Portal de Revistas.