Frecuencia del uso de dientes humanos extraídos en el proceso educativo en las Facultades de Odontología del Paraguay en el año 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1616805

Palabras clave:

Diente, Humanos, Enseñanza

Resumen

El uso de dientes humanos como material didáctico para la enseñanza odontológica siempre ha sido fundamental, por lo que existe una gran demanda de estos para la formación del  estudiante de odontología. El objetivo del trabajo fue determinar la cantidad de piezas dentarias utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las facultades de odontología del Paraguay en el año 2019. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, mediante un cuestionario semiestructurado enviado por correo electrónico a las Instituciones de Educación Superior (IES) del Paraguay del sector público y privado que poseen carreras de odontología habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior. Se obtuvo una tasa de respuesta del 77,78% (n= 14). El 86% de las instituciones (n=12) mencionó utilizar dientes humanos extraídos para la investigación y el 100% los utilizó para la enseñanza preclínica de grado. En el año 2019 se utilizaron un total de 11.211 dientes para la enseñanza preclínica de grado. Se obtuvo que entre todas las IES, la cátedra que con mayor frecuencia utilizó dientes fue endodoncia del tercer curso. Los dientes humanos extraídos son solicitados para la enseñanza de grado en la totalidad de las IES del Paraguay que fueron encuestadas siendo elevado el número de dientes humanos utilizados. Este trabajo permitió dimensio nar el uso de dientes humanos extraídos en la formación del estudiante de odontología y demostrar la necesidad de establecer mecanismos para su obtención de forma ética y legal y la implementación de alternativas al diente natural.

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Publicado

2023-08-14

Número

Sección

Investigación