Violencia emocional, física y sexual hacia estudiantes de odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.1627187

Palabras clave:

Violencia de Género, Estudiantes de Odontología, Violaciones de los Derechos Humanos

Resumen

La violencia de género en las instituciones de educación superior es una problemática que se visualiza en Ecuador. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia y factores asociados a la violencia emocional, física, académica y sexual hacia estudiantes mujeres de la Facultad de Odontología en una Universidad Ecuatoriana, Periodo 2022-2023, con base en la herramienta “Percepción ante la violencia de género fue incomodidad, nerviosismo, ansiedad con un 46,2%. Por último, se encontró que la prevalencia de casos de violencia emocional, física, académica y sexual contra las estudiantes de la Facultad de Odontología es alta.

Biografía del autor/a

Ana Manosalvas, Universidad Central del Ecuador. Facultad de Odontología

Estudiante de Odontología (Universidad Central del Ecuador, Ecuador)

Marina Dona, Universidad Central del Ecuador. Facultad de Odontología

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)

Marina Alejandra Cabrera Arias, Universidad Central del Ecuador. Facultad de Odontología

Estudiante del Doctorado en Clínica Odontológica (Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil)

Esperanza Durán, Universidad Central del Ecuador. Facultad de Odontología

Candidata a Doctor en Bioética (Universidad El Bosque, Colombia)

Grace Revelo, Universidad Central del Ecuador. Facultad de Odontología

Estudiante del Doctorado en Clínica Odontológica (Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil)

Citas

Prieto M. Violencias de género y acoso sexual en las universidades del Ecuador. LASA Forum. 2019;50(2):14–7. Disponible en: https://forum.lasaweb.org/files/vol50-issue2/Academia-Solidaria-2.pdf

Mejía Paredes M, Veloz Miño S, Saeteros Hernández R. Gender Violence in the University: The Role of Higher Education Institutions in its Prevention. ESPOCH Congr Ecuadorian J STEAM. 2021;1(1):478–93. Disponible en: https://doi.org/10.18502/espoch.v1i1.9586

Magrin J V., Franco A, Makeeva I, Paranhos LR, Rigo L. Emotional, physical and sexual violence against female students undergoing medical, dental and psychology courses in South Brazil. Eur J Dent Educ. 2019;23(4):455–60. Disponible en: https://doi.org/10.1111/eje.12452

Quintero O. Violencias de género e intervención institucional en la Universidad Nacional de Colombia. Nómadas. 2019;51:191–209. Disponible en: https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a11

Soler M, Rios O, Flecha M, Serrano A, Pulido C. Violencia de género en las universidades españolas. En: XII conferencia de sociología de la educación [Internet]. Universidad de La Rioja; 2007. p. 67–8. [acceso 19/07/2023] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2375807

Barreto M. Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Rev Mex Sociol. 2017;79(2):261–86. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32150508002

Munayco-Guillén F, Cámara-Reyes A, Muñoz-Tafur LJ, Arroyo-Hernández H, Mejia CR, Lem-Arce F, et al. Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una universidad pública del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(1):58–66. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2008

Wickramasinghe A, Essén B, Ziaei S, Surenthirakumaran R, Axemo P. Ragging, a Form of University Violence in Sri Lanka—Prevalence, Self-Perceived Health Consequences, Help-Seeking Behavior and Associated Factors. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(14). Disponible en: https://doi.org/10.3390%2Fijerph19148383

Ivanoff CS, Luan DM, Hottel TL, Andonov B, Ricci Volpato LE, Kumar RR, et al. An International Survey of Female Dental Students’ Perceptions About Gender Bias and Sexual Misconduct at Four Dental Schools. J Dent Educ. 2018;82(10):1022–35. Disponible en: https://doi.org/10.21815/jde.018.105

Moreno-Cubillos CL, Osorio-Gómez LS, Sepúlveda-Gallego LE. Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia). Estudio de corte transversal. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2007;58(2):115–22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004

Sabine L, Sabine J, Berger R, Oertelt-prigione S. Perceptions of lecturers and students regarding discriminatory experiences and sexual harassment in Academic Medicine – Results from a faculty-wide quantitative study. :1–12. Disponible en: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2715780/v1

Garbin C, Zina L, Garbin A, Moimaz S. Sexual harassment in dentistry: Prevalence in dental school. J Appl Oral Sci. 2010;18(5):447–52. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s1678-77572010000500004

Vélez G, Mungia K. Análisis, prevención y atención del hostigamiento y el acoso escolar y sexual hacia las y los estudiantes : Caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En: Grupo de trabajo: Género, desigualdades y ciudadanía [Internet]. 2012. [acceso 19/07/2023] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315114077_Analisis_prevencion_y_atencion_del_hostigamiento_y_el_acoso_escolar_y_sexual_hacia_las_y_los_estudiantes_Caso_de_la_Universidad_Autonoma_del_Estado_de_Mexico

Echeverría R, Paredes L, Kantún M, Batún L, Carrillo C. Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: Un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investig en Psicol. 2017;22(1):15–26. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161002.pdf

Igareda N, Bodelón E. Las violencias sexuales en las universidades: cuando lo que no se denuncia no existe. Rev Española Investig Criminológica. 2014;12:1–27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4783305

Acosta ML. Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones. Rev Educ [Internet]. 2007;342:19–35. [acceso 19/07/2023] Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/violencia-de-genero-educacion-y-socializacion-acciones-y-reacciones/sociologia/23486

Descargas

Publicado

2023-12-21

Número

Sección

Investigación