Violencia emocional, física y sexual hacia estudiantes de odontología
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfo.1627187Palabras clave:
Violencia de Género, Estudiantes de Odontología, Violaciones de los Derechos HumanosResumen
La violencia de género en las instituciones de educación superior es una problemática que se visualiza en Ecuador. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia y factores asociados a la violencia emocional, física, académica y sexual hacia estudiantes mujeres de la Facultad de Odontología en una Universidad Ecuatoriana, Periodo 2022-2023, con base en la herramienta “Percepción ante la violencia de género fue incomodidad, nerviosismo, ansiedad con un 46,2%. Por último, se encontró que la prevalencia de casos de violencia emocional, física, académica y sexual contra las estudiantes de la Facultad de Odontología es alta.
Citas
Prieto M. Violencias de género y acoso sexual en las universidades del Ecuador. LASA Forum. 2019;50(2):14–7. Disponible en: https://forum.lasaweb.org/files/vol50-issue2/Academia-Solidaria-2.pdf
Mejía Paredes M, Veloz Miño S, Saeteros Hernández R. Gender Violence in the University: The Role of Higher Education Institutions in its Prevention. ESPOCH Congr Ecuadorian J STEAM. 2021;1(1):478–93. Disponible en: https://doi.org/10.18502/espoch.v1i1.9586
Magrin J V., Franco A, Makeeva I, Paranhos LR, Rigo L. Emotional, physical and sexual violence against female students undergoing medical, dental and psychology courses in South Brazil. Eur J Dent Educ. 2019;23(4):455–60. Disponible en: https://doi.org/10.1111/eje.12452
Quintero O. Violencias de género e intervención institucional en la Universidad Nacional de Colombia. Nómadas. 2019;51:191–209. Disponible en: https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a11
Soler M, Rios O, Flecha M, Serrano A, Pulido C. Violencia de género en las universidades españolas. En: XII conferencia de sociología de la educación [Internet]. Universidad de La Rioja; 2007. p. 67–8. [acceso 19/07/2023] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2375807
Barreto M. Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Rev Mex Sociol. 2017;79(2):261–86. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32150508002
Munayco-Guillén F, Cámara-Reyes A, Muñoz-Tafur LJ, Arroyo-Hernández H, Mejia CR, Lem-Arce F, et al. Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una universidad pública del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(1):58–66. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2008
Wickramasinghe A, Essén B, Ziaei S, Surenthirakumaran R, Axemo P. Ragging, a Form of University Violence in Sri Lanka—Prevalence, Self-Perceived Health Consequences, Help-Seeking Behavior and Associated Factors. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(14). Disponible en: https://doi.org/10.3390%2Fijerph19148383
Ivanoff CS, Luan DM, Hottel TL, Andonov B, Ricci Volpato LE, Kumar RR, et al. An International Survey of Female Dental Students’ Perceptions About Gender Bias and Sexual Misconduct at Four Dental Schools. J Dent Educ. 2018;82(10):1022–35. Disponible en: https://doi.org/10.21815/jde.018.105
Moreno-Cubillos CL, Osorio-Gómez LS, Sepúlveda-Gallego LE. Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia). Estudio de corte transversal. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2007;58(2):115–22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004
Sabine L, Sabine J, Berger R, Oertelt-prigione S. Perceptions of lecturers and students regarding discriminatory experiences and sexual harassment in Academic Medicine – Results from a faculty-wide quantitative study. :1–12. Disponible en: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2715780/v1
Garbin C, Zina L, Garbin A, Moimaz S. Sexual harassment in dentistry: Prevalence in dental school. J Appl Oral Sci. 2010;18(5):447–52. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s1678-77572010000500004
Vélez G, Mungia K. Análisis, prevención y atención del hostigamiento y el acoso escolar y sexual hacia las y los estudiantes : Caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. En: Grupo de trabajo: Género, desigualdades y ciudadanía [Internet]. 2012. [acceso 19/07/2023] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315114077_Analisis_prevencion_y_atencion_del_hostigamiento_y_el_acoso_escolar_y_sexual_hacia_las_y_los_estudiantes_Caso_de_la_Universidad_Autonoma_del_Estado_de_Mexico
Echeverría R, Paredes L, Kantún M, Batún L, Carrillo C. Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: Un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investig en Psicol. 2017;22(1):15–26. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161002.pdf
Igareda N, Bodelón E. Las violencias sexuales en las universidades: cuando lo que no se denuncia no existe. Rev Española Investig Criminológica. 2014;12:1–27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4783305
Acosta ML. Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones. Rev Educ [Internet]. 2007;342:19–35. [acceso 19/07/2023] Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/violencia-de-genero-educacion-y-socializacion-acciones-y-reacciones/sociologia/23486
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (REFO) solicita a los autores una declaración de originalidad de sus producciones y la cesión “no exclusiva” sobre los derechos de publicación y difusión de la obra de referencia a REFO y/o al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) a través de su Portal de Revistas.