Caravanas de hombres marchaban: el éxodo obrero en Entre Ríos. 1925-1945

Autores/as

  • Rodolfo Leyes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0271215

Palabras clave:

Migrantes internos, crisis, sobrepoblación obrera, peronismo

Resumen

La migración de mano de obra es uno de los hechos más dramáticos y permanentes del capitalismo. La República Argentina formó su proletariado a partir de contingentes transatlánticos y de las regiones vecinas menos desarrolladas. Sin embargo, desde la década de 1920, las migraciones cambiaron. Las provincias pampeanas, receptoras de población hasta ese momento, comienzan a expulsar mano de obra sobrante. Un proceso que tiene por trasfondo la mecanización de tareas rurales que impone el éxodo como horizonte de vida a miles de trabajadores.
La llegada de estos obreros a las grandes urbes del litoral –Buenos Aires particularmente- ha dado lugar a una discusión historiográfica al respecto de la base social de quienes apoyaron a Perón aquel histórico 17 de octubre de 1945. En este contexto, aportamos con el presente trabajo al conocimiento de los motivos de la migración, el proceso histórico en marcha, el papel del Estado y los programas políticos en discusión sobre la migración, visto todo, desde una provincia expulsora: Entre Ríos. Para una construcción más fehacientes nos hemos basado en periódicos de diversas corrientes ideológicas, documentación estatal, material estadístico y memorias de exiliados, así como un repaso por las obras bibliográficas fundamentales.

Descargas

Publicado

12/27/2016

Número

Sección

Artículos