Sobre la revista

Enfoque y alcance

Folia Histórica del Nordeste se publica en forma regular desde el año 1974. Sus primeros tres números fueron editados por el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. A partir del cuarto, en el año 1980, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas se integra al trabajo de edición. Su frecuencia de publicación actual es cuatrimestral (tres números anuales) y es de carácter electrónico. Se aceptan artículos escritos en idioma castellano y portugués

En la actualidad, la revista publica trabajos originales de investigación en ciencias sociales y humanas, que estén basados o consideren como referente empírico o de teorización y conocimiento a distintas regiones de la República Argentina y sus zonas adyacentes. En este sentido, también se consideran importantes, en cuanto a su importancia regional, las llamadas “zonas de transición”, como el Gran Chaco, que incluye tanto a la Argentina como otros países limítrofes. Las temáticas que comprende se vinculan con aspectos históricos, sociales, cultura material y/o simbólica, económicos, políticos y educativos; entre otros específicos de las ciencias humanísticas y sociales. Especial interés revisten las investigaciones que permitan establecer comparaciones regionales. Se espera que los artículos constituyan un aporte a los distintos campos disciplinares y fomenten el debate entre los especialistas de dichos campos. Tal variedad y amplitud temática refleja la diversidad de temas y enfoques de trabajo de los Investigadores, tanto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), como del Instituto de Historia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La revista se dirige, de este modo, a un amplio sector del ámbito académico en campos como Historia, Geografía, Antropología, Comunicación, Artes Visuales, Sociología y Ciencias Políticas; aunque no por ello sus temas dejan de revestir interés para un amplio público ilustrado. Esta publicación (vigente y continua desde 1974) constituye un importante repositorio de la producción científica regional y nacional, en sus áreas de incumbencia, que no solo aporta al bagaje de conocimientos sobre la región y zonas adyacentes, sino que también proporciona materiales para la formación disciplinar de futuros profesionales o interesados de otros campos disciplinares que demanden conocimiento sobre aspectos sociales de la región. De esta manera, Folia Histórica contribuye a crear un acceso abierto al conocimiento producido por la comunidad académica y divulgado con fondos públicos.

<a h