Encabezado de página

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Geográfica digital?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

PROCEDIMIENTO Y CONSIDERACIONES DE PUBLICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

El procedimiento de publicación de las contribuciones se regirá según los siguientes pasos:

  1. La Dirección Editorial recibirá contribuciones originales y, en primera instancia, analizará los aspectos formales con respecto a la extensión del artículo, la tipografía, el cuerpo, el interlineado, etcétera;
  2. La Dirección Editorial considerará la pertinencia del contenido, la estructura y su claridad expositiva y podrá aceptar, rechazar o sugerir cambios sobre el artículo puesto a consideración. En éste último caso —de mediar acuerdo con el autor— éste deberá realizar las enmiendas necesarias y reenviar el artículo al Comité Editorial para su reconsideración.
  3. Una vez aceptados los trabajos, serán enviados a dos evaluadores del Comité de Referato de la publicación. Dichas evaluaciones se harán por pares ciegos (autores y evaluadores se mantienen anónimos entre sí).
  4. Una vez recibidas las evaluaciones, el Comité Editorial hará saber al autor los resultados mediante un dictamen unificado, guardando las reservas adecuadas.
  5. Una vez aceptado el artículo, la fecha de su publicación queda a criterio de los directores editoriales en función del orden de recepción y la pertinencia del tema en el contexto general de la publicación de cada número. En todos los casos, la Dirección Editorial comunicará al autor el número de la publicación en el que saldrá su contribución.
  6. Los trabajos deberán ser inéditos y una vez enviados, los autores se comprometerán a no presentarlos a otra publicación.
  7. Los autores serán responsables del contenido de sus contribuciones. El origen de las figuras, cuadros, gráficos, etcétera, deberá aparecer en el manuscrito.


ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Para la elaboración de su manuscrito considere la utilización de un editor de texto que permita el correcto manejo de secciones. Asimismo, el documento a considerar por la Revista Geográfica Digital debe en formato .docx o .doc, por lo cual se sugiere el empleo del software Microsoft Office®.

La extensión Mínima del Manuscrito es de 10 páginas y Máxima corresponde a 24 páginas incluidas las referencias bibliográficas.

REVISIÓN Y FORMATEO DEL MANUSCRITO

Para el envío de un Manuscrito verifique que las secciones más importantes estén presentes. Para ello se indica a continuación algunos detalles que le permitirán elaborar su propuesta.

Asimismo, en el caso de aprobación para la publicación del manuscrito, de ser necesario el Editor solicitará la readecuación del trabajo de investigación considerando la siguiente estructura:

 

Información Personal

-          Autores: indique adecuadamente el/los apellido/s y nombre/s de el/los autor/es que participan en el manuscrito. Por favor verifique que se ha redactado correctamente la información personal. Una vez publicado los manuscritos no se realizarán modificación alguna.

-          Pertenencia Institucional: se redactará la institución de pertenencia de/los autor/es.

-          Contacto: se especificará la dirección de correo electrónico de/los autor/es, o bien, la dirección postal que considere pertinente para su contacto.

Estructura del Manuscrito

-          Título: debe conciso e informativo. Evitar el uso de abreviaturas y fórmulas cuando sea posible.

-          Resumen: se incluirá un breve resumen sobre el trabajo. Tendrá que ser claro y conciso, no deberá contener citas ni referencias. Sus dimensiones aconsejables son entre 150 a 250 palabras e incluirá la siguiente información: propósito del estudio o investigación, procedimiento y metodología empleada, resultados y hallazgos más importantes y las principales conclusiones.

-          Palabras claves: deberá indicar un número máximo de 5 palabras claves.

-          Abstract: corresponde al Resumen traducido al inglés. El mismo puede ser inglés británico o americano, pero no ambos a la vez.

-          Keywords: hace referencia a las Palabras claves traducidas al idioma inglés.

-          Introducción: se plantea el tema de investigación y se fijan claramente los objetivos y finalidades del trabajo.

-          Antecedentes: se expondrán los principales aportes teóricos y metodológicos referentes al tema en cuestión.

-          Marco Teórico: se expresan aquellas conceptualizaciones que permiten comprender la dimensión del problema de investigación.

-          Materiales y Métodos: se describe de manera pormenorizada los materiales, criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación, a los efectos de informar sobre el proceso llevado a cabo, para que pueda ser replicado por otro investigador.

-          Resultados: se identifican y describen de manera precisa y detallada cada uno de los hallazgos de la investigación, para lo que se podrán utilizar tablas, gráficos o esquemas que muestren los resultados y que permitan el análisis e interpretación de los mismos.

-          Conclusiones: se presentan las consideraciones finales acerca de los resultados, verificando o refutando hipótesis, deduciendo consecuencias, resolviendo problemas y sugiriendo nuevos caminos.

-          Agradecimientos: pueden plantearse los agradecimientos correspondientes posteriormente al desarrollo de la conclusión.

-          Bibliografía: las citas en el texto y la bibliografía se realizarán respetando las normas APA. Para ello considerar el documento adjunto correspondiente a la Sexta Edición de las Normas APA, o descargue de la siguiente dirección web: https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc.

 

Figuras, Mapas y Tablas integradas en el texto

-          Las Figuras, Mapas, Tablas, etc. deben estar integradas en el texto. Asimismo, se debe indicar su título ante o posteriormente a la aparición del elemento respetando las normas internacionales de identificación.

Consideraciones Adicionales

-          Subdivisión – numeración de las secciones: se permite la división del manuscrito de manera clara y concisa. Para ello se utilizará la numeración respetando las siguientes jerarquías: 1.1 (1.1.1, 1.1.2); 2.1 (2.1.1, 2.1.2).

-          Calidad de las Imágenes: la calidad mínima de las imágenes a incorporar en el manuscrito corresponde a 300 dpi, pudiendo considerarse en formato TIFF o JPEG. El Comité Editorial puede solicitar al/los autor/es las imágenes por otra vía que no sea específicamente incorporados en el documento, para ello se comunicará oportunamente.

-          Tablas: las tablas deben ser especificadas en el documento como textos editables, no se aceptarán imágenes de tablas incrustadas en el manuscrito.

Puede descargar el archivo de guía “manuscritoejemplo.docx" y realizar las modificaciones correspondientes.

PUBLICACIÓN DEL MANUSCRITO

Una vez considerados todos los pasos, el Comité Editorial de la Revista Geográfica Digital publicará en su sitio web el manuscrito, dejando a consideración el tiempo máximo de 30 días a los autores de los manuscritos para que revisen la adecuada maquetación de sus obras. Pasado dicho tiempo, el Comité Editorial dejará a consideración propia los tiempos necesarios para ajustar cambios que puedan ser provocados por la maquetación por parte del personal de la Revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.