Encabezado de página

Región y territorio. Aspectos conceptuales en torno a la organización del espacio y el rol de la ciencia geográfica

Dante Edin Cuadra, Amalia Lucca, Marta Beatriz Taborda, Silvia Fernanda Combaz, Luis María Romero
Idioma: es

Resumen

La Geografía es la ciencia que tiene como dominio a la superficie terrestre y como objeto de estudio al espacio geográfico. Según las épocas transcurridas, el énfasis ha sido puesto sobre el paisaje, las relaciones sociedad-naturaleza, la región, el territorio o el lugar. Cualquiera fuese el enfoque, a la Geografía –como ciencia humanística y social- le interesa estudiar el espacio terrestre no per se, sino proyectando condiciones, configuraciones y ordenaciones tendientes a la mejor calidad de vida de quienes habitan una porción territorial en la escala que se considere (local, comarcal, provincial, regional e, incluso, global). Por lo tanto, la planificación y el ordenamiento territorial, si bien han sido un tanto desatendidos por los geógrafos durante largas etapas y en muchos países, en la actualidad vuelve a cobrar una gran significación, hasta tornarse un desafío crucial y una responsabilidad ineludible, que no pueden dejarse en manos –solamente- de otras disciplinas.

Nuestro mundo, cada vez más habitado, explotado, complejo y conflictivo, reclama nuevas miradas, nuevos órdenes, organizaciones más justas e inclusivas. No es posible que la ciencia de la espacialidad se abstenga ante tamaño reto: la Geografía tiene historia, contenidos, métodos, técnicas y recursos humanos para aportar, junto con otras ciencias, muchas de las soluciones que las sociedades del siglo XXI requieren con desesperación.

La reflexión en torno a algunos conceptos elementales de la organización del espacio, quizás nos lleve a reenfocar nuestro quehacer cotidiano y a cultivar nuestra ciencia de un modo más impactante en términos sociales y ambientales.

 

Palabras clave

organización del espacio; región geográfica; planificación; ordenamiento territorial


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/geo.12242159