Sobre el poder y sus regularidades. Michel Foucault y Pierre Bourdieu

Autores/as

  • Flavio Guglielmi Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0101710

Palabras clave:

Poder, estrategia, economía, libertad

Resumen

El presente artículo pretende rescatar ciertas notas y modos de analizar el poder en Pierre Bourdieu y Michel Foucault, investigadores que parten de tradiciones académicas diferentes pero que arriban a construcciones teóricas que guardan similitudes. En líneas generales, puede establecer que en ambos autores las relaciones de poder se construyen cuando ciertos individuos pueden afectar las acciones de otros. Dicha relación implica una imposición por parte de un sujeto o grupo que se desarrolla a partir de una desigualdad o distinción (sea de bienes, capacidades, autoridad, etc.); la misma se encuentra administrada desde una economía que permite gestionar los medios para actuar de un modo óptimo (aunque corresponde a cada caso particular establecer lo que se considera óptimo), y responde a una estrategia como una estimación en un juego de acción y reacción entre agentes relativamente libres que no agota la totalidad de las acciones posibles. 

Citas

Castro, Edgardo. Lecturas Foucaulteanas. Una historia conceptual de la Biopolítica. UNIPE, La Plata, 2011.

Foucault, Michel. El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Trad. Horacio Pons, Siglo Veintiuno, Bs As, 2012.

Foucault, Michel. El Sujeto y el Poder. En: Dreyfus, Hubert y Rabinow, Paul. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Trad. Rogelio C. Paredes. Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.

Foucault, Michel. “Entrevista sobre la prisión: el libro y su método”. Trad. Fernando Álvarez Uría y Julia Varela. En: Foucault, Michel. Obras Esenciales. Madrid, Paidos, 2010.

Foucault, Michel. Seguridad, Territorio, Población. Trad. Horacio Pons. Fondo de Cultura Económica, Bs As, 2006.

Foucault, Michel y Deleuze, Gilles. “Los intelectuales y el poder”. Trad. Fernando Álvarez Uría y Julia Varela. En: Foucault, Michel. Obras Esenciales. Madrid, Paidos, 2010.

Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Trad. Ariel Dilon. Bs As, Siglo XXI, 2010.

Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios linguisticos. Trad. Esperanza Martínez Pérez. Madrid, Akal, 1999.

Bourdieu, Pierre. “Sobre el poder simbólico”, en: Intelectuales, política y poder. Trad. Alicia B. Gutiérrez. Bs As, Eudeba, 2005.

Nosseto, Luciano Ezequiel. Discursos y estrategias. Michel Foucault y la política. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Sociales. S/E, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2010.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Guglielmi, F. (2015). Sobre el poder y sus regularidades. Michel Foucault y Pierre Bourdieu. Nuevo Itinerario, (10), 1–19. https://doi.org/10.30972/nvt.0101710

Número

Sección

Artículos