Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista Acheronta conforma un espacio de difusión de los trabajos de estudiantes que realizan investigaciones y que profundizan en diferentes tópicos, abordándolos desde distintas perspectivas y corrientes filosóficas. La publicación se centra en artículos locales y regionales que versen sobre los distintos temas y áreas disciplinares de la filosofía siguiendo las técnicas de comunicación validadas dentro de la comunidad científica y que, por ende,  responden a los requisitos académicos Para ello, los trabajos son examinados en un proceso de arbitraje por profesionales en el área de pertinencia.

Revista Acheronta  es una publicación gratuita en lo referido al envío, procesamiento y/o publicación de artículos, así como en la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos.

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La publicación se centra en artículos que desarrollen investigaciones siguiendo las técnicas de comunicación validadas dentro de la comunidad científica y que, por ende,  responden a los requisitos académicos. Para ello, los trabajos son examinados en un proceso de arbitraje por profesionales en el área de pertinencia.

Envío y referato:

Los artículos pueden enviarse a sophos.resistencia@gmail.com y también se debe realizar un envío utilizando la plataforma OJS siguiendo los pasos del punto 13 del apartado de Envíos (en la sección Directrices para autores/as). El archivo debe ser en formato Word 2010; no se recibirán archivos en formato pdf. 

Deben enviarse dos documentos digitales:

1) El primer documento debe incluir: nombre, datos instituciones y correo electrónico del autor/a.

2) El segundo documento debe obviar todos los datos referentes al autor/a y a la institución de pertenencia a fin de estar listo para la evaluación anónima.

La selección de los textos recibidos es realizada por el Comité Editor y por lectores externos elegidos por su nivel de especialización en el tema que tratan, de modo de asegurar la calidad del proceso de revisión por pares (peer-review). La lectura de los trabajos se lleva a cabo de acuerdo al sistema cerrado (los revisores son conscientes de las identidades de les autores, pero les autores no saben quién revisó su manuscrito). La decisión de publicación es responsabilidad exclusiva del Comité Editor. Les autores recibirán un comentario acerca de su texto, surgido de la consideración de dicho Comité Editor. El dictamen podrá ser:

  • Aceptado sin modificaciones.
  • Aceptado con modificaciones.
  • Rechazado, incentivando la revisión y profundización en la temática para una eventual posterior nueva presentación. 

Frecuencia de publicación

Publicación anual

Política de acceso abierto

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa. La publicación por parte de terceros será autorizada por Revista Acheronta toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Política de detección de Plagios

Nuestra revista tiene como referencia las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) acompañando normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio ( PaperRater y Plagiarisma ).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

https://www.paperrater.com/plagiarism_checker

http://plagiarisma.net/es/

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadores de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref para la asignación de códigos.