La concepción nietzscheana de la vida, su limitación por el lenguaje y su influencia en Agamben y Esposito
DOI:
https://doi.org/10.30972/ach.033085Palabras clave:
Nietzsche, vida, lenguaje, biopolítica, voluntad de poderResumen
El tema de la vida en Nietzsche es recurrente en toda su obra, si bien por el estilo de su filosofía nunca se detuvo a definirla, sino que más bien se debe realizar un análisis de su pensamiento para lograr comprenderla. De esta manera es que se la entiende como el devenir, en el cual se ponen en juego el eterno retorno y la voluntad de poder. Para Nietzsche es imposible realizar una conceptualización de la vida, ya que al hacerlo, en realidad la estamos limitando. Según dicho filósofo, el ser humano inventa palabras allí donde el entendimiento no llega, donde se deja de comprender o conocer. Teniendo en cuenta esto, es que se llega a la idea de que por fuera del lenguaje nada es posible de ser pensado. Toda división, segmentación o conceptualización no es más que introducir límites o intentar retener aquello que el autor plantea como vida humana, que es simplemente un flujo continuo que no se puede definir con palabras. Esta misma dificultad de poder definir la vida se puede encontrar en los filósofos de la biopolítica, entre los que podemos encontrar a Agamben y a Esposito. Para Agamben, la dificultad de expresar el significado de vida viene ya desde los griegos, con la diferenciación que utilizan de algunos términos, teniendo en cuenta que el lenguaje es únicamente propio y característico de la vida humana. Mientras que para Esposito, por otra parte, la vida está inmersa en el ámbito político, el cual sólo es posible gracias al lenguaje.
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