El problema de la verdad desde diferentes perspectivas. El empirismo superior de Deleuze y la concepción

Autores/as

  • María Cielo Aucar Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/ach.023088

Palabras clave:

Empirismo superior, Deleuze, concepción fenomenológica, Edith Stein

Resumen

En el presente artículo se pretende probar la posibilidad de establecer una relación entre el empirismo superior de Gilles Deleuze y la fenomenología de Edith Stein respecto del problema de la verdad, a partir de la explicitación de algunas líneas esenciales de confluencia y divergencia. Mientras que el primero sostiene una concepción interpretativa, la segunda desarrolla una noción fenomenológica y subjetiva de la verdad. En su interpretación del perspectivismo nietzscheano en su obra Nietzsche y la filosofía, Deleuze advierte la necesidad de dramatizar el concepto de verdad: evaluación e interpretación, es decir, significación y valoración de la relación entre voluntad y fuerzas que determinan una verdad singular. 

Desde una perspectiva diferente, la fenomenología steiniana sostiene en la obra La pasión por la verdad el carácter evidente y subjetivo de la verdad: ésta se revela de manera evidente, a través de la intuición de las esencias, a una conciencia capaz de concebirla. El acceso real a la esencia es dado a partir de una abstracción de carácter distinto de una percepción ejemplar única. El principal punto de convergencia que se percibe es el alejamiento de ambas filosofías respecto de la idea moderna de verdad, basada en la certeza del sujeto. En ambas se percibe un común gesto de ruptura frente a una concepción de verdad absoluta e inquebrantable. Tanto Deleuze como Stein plantean una concepción de verdad subjetiva, en tanto ésta se manifiesta a un sujeto o se explicita en la relación entre voluntad y fuerzas propias de una subjetividad singular.

Ahora bien, para Stein el pensamiento busca, quiere la verdad, por lo que, en la filosofía, se establece una relación directa entre la verdad y la voluntad de querer la verdad. Lo verdadero es entendido como un universal abstracto. Sin embargo, es esta abstracción la rechazada por la filosofía crítica deleuziana, que afirma la dependencia de una verdad respecto de una voluntad singular y concreta. La verdad es determinada por el valor y el sentido del pensamiento, por el tipo de fuerzas y voluntad cualificadas.

Deleuze despliega, desde la interpretación del criticismo genealógico, una nueva propuesta: la nueva imagen del pensamiento. En ella se busca un concepto de verdad que ya no posea como supuesto una voluntad de lo verdadero, sino más bien una voluntad de poder. La conciencia como punto de partida es reemplazada por la voluntad de poder. El elemento de lo pensado no es lo verdadero, sino el sentido y el valor. Es la genealogía la única filosofía capaz de realizar una crítica auténtica, en tanto que posibilita no sólo la eliminación del os valores en curso, sino, principalmente, la creación de nuevos valores.

 

Descargas

Publicado

2017-08-22

Número

Sección

Artículos