Perspectivas del poder en Michel Foucault. ¿Es posible hablar de dispositivo de género?
DOI:
https://doi.org/10.30972/ach.013094Palabras clave:
Michel Foucault, dispositivo, géneroResumen
Foucault reconoce un carácter positivo del poder, en tanto que productor de individualidades, de saberes, de dispositivos, de técnicas y tecnologías, etc. Todo lo cual hace posible el desarrollo de su función, que consiste, en términos generales, en la conducción de las conductas de los individuos, induciendo sus probabilidades. Uno de los efectos del poder es el sujeto, constituido a través de modos de subjetivación. A los cuales, en este trabajo se los entiende como modos de objetivación del sujeto. Esto quiere decir, modos en que el sujeto aparece como objeto de una específica relación de saber y de poder. El modo de objetivación que se estudia consiste en la forma en que un individuo se constituye en sujeto de una sexualidad. La sexualidad lejos de entenderse como una instancia personal o privada, se articula en un dispositivo, en el cual la anatomopolítica y la biopolítica se entrelazan para fortalecer, acrecentar, naturalizar, es decir, garantizar el desarrollo del biopoder.
Las conceptualizaciones del filósofo no abordan los procesos de constitución de la identidad de género, sin embargo no los descartan ni impiden. Se problematiza, por lo tanto, la relación entre el biopoder, entendido como productor de subjetivaciones, y precisamente su efecto, el sujeto, entendido como un ser sujetado, constreñido a una identidad de género.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.