La problemática de la fe en la singularidad. El pathos religioso y su praxis en el mundo finito
DOI:
https://doi.org/10.30972/ach.013110Palabras clave:
Problemática de la fe, singularidad, pathos religioso, praxisResumen
A partir de un análisis descriptivo del concepto de fe presente en la obra “La enfermedad mortal” (1848) de Soren Kierkegaard, y sin pretender arribar a un exhaustivo y complejo tratamiento del mismo, se intentará dilucidar su importancia y relevancia, no sólo desde aquel sujeto que es consciente de su ser desesperado y de su estar ante Dios, sino también desde la praxis correspondiente, motivada a partir del pathos religioso kierkegaardiano. Es por ello que, sin la profundización que requeriría un abordaje completo pero que escapa a los límites de nuestros objetivos, se considerará además las siguientes nociones: espíritu, síntesis, libertad, desesperación, yo teológico, “ante Dios”, pecado, escándalo, pathos.
La perspectiva antropológica del autor danés, la categoría de desesperación como enfermedad mortal y su significativa relación con el concepto de fe, y el yo teológico con su necesaria vinculación con el mundo estético, habilitan un interesante y crítico camino reflexivo respecto a la correspondiente praxis que se exige desde su pathos religioso. En este sentido, el desafío y la tarea de asumirse a sí mismo desde la fe y su pathos requiere orientarse con el mundo finito a partir de un nuevo cómo, en tanto comprensión y aceptación de su ser singular.
La convergencia entre el mundo estético y religioso radica entonces en la concreción de un existente que, en tanto asume su condición de sí mismo y acepta sus propios límites de su naturaleza finita, se anima a vincularse con algún finito desde un cómo que consume su pasión por alcanzar aquel inalcanzable Deseo Absoluto que ha sido puesto en su propia singularidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.