Una mirada nietzscheana: la república de los hombres geniales frente a la república de los doctos
DOI:
https://doi.org/10.30972/ach.043623Palabras clave:
Vida contemplativa, vida activa, ocio, negocio, educaciónResumen
En el presente artículo se pretende abordar la caracterización que formula el filósofo alemán Friedrich Nietzsche de la vita contemplativa en la antigüedad trágica (<<república de los hombres geniales>>), en contraposición a la irrupción de la vita activa en la modernidad, con respecto al desenvolvimiento de las instituciones educativas de su época (<<república de los doctos>>). A manera de hipótesis, se plantea que la oposición entre la vita contemplativa y la vida activa debe su procedencia a la distinción entre ocio (otium) y negocio (nec otium).
Siguiendo por este rumbo, se hace palpable que el modo de vida del contemplativo es una expresión de un orden social que se sustentaba en privilegiar a una casta en detrimento de la mayoría de la población. Según el filósofo alemán, en la antigüedad, las guerras y las penurias quedaban redimidas en la obra de los genios. Teniendo su punto más álgido en la Grecia trágica con los filósofos preplatónicos.
En contrapartida, el predominio de la vida activa en la modernidad rebajó al hombre contemplativo al nivel de un obrero o un funcionario, con el fin de que estos rindieran culto al mercado o al estado, de modo tal que no representen una amenaza. La figura que encarna tal proceso es el docto. Para el pensador alemán, esto significó la pérdida del sentido aristocrático de la educación que predominaba en las sociedades hasta ese momento.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.