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Performatividad en Judith Butler: Una introducción al concepto y sus fuentes

Facundo Ariel Núñez
Idioma: es

Resumen

El primer período de producción intelectual de Judith Butler, que abarca desde 1990 hasta el 2004, se inscribe en el marco de la crítica cultural feminista y la teoría queer, desde donde la autora ha volcado sus esfuerzos en demostrar la inexistencia de una cierta esencialidad natural que pueda servir de fundamento al pensamiento cisgénero y heteronormativo. Para desarrollar tal actividad Judith Butler se sirve del concepto de performatividad, llevando a cabo una caracterización inicialmente fragmentada del mismo, por tanto a tenido que responder y profundizar en sus desarrollos a partir de las críticas y malinterpretaciones que ha recido su obra.

                Así pues, al no estar enmarcado dentro de una definición estricta este concepto ha ido adquiriendo diferentes particularidades a medida que la reflexión crítica de la filósofa estadounidense avanzaba; por este motivo es necesario, no solo reconstruir los desarrollos que Judith Butler realiza en relación a la noción de performatividad, sino también, analizar las fuentes a partir de las cuales se llevan a cabo las antes mencionadas profundizaciones a su teoría, para de ese modo lograr una comprensión más completa del concepto analizado.

                El presente trabajo se propone, por tanto, reconstruir los caracteres más significativos de lo que Judith Butler entiende por performatividad, analizando los distintos aportes teóricos que la autora desarrolla en los libros que se inscriben dentro de su primer período, y complementando los mismos con las diferentes fuentes filosóficas y psicoanalíticas que la pensadora estadounidense utiliza para nutrir su pensamiento, manteniéndonos siempre dentro de los límites intelectuales demarcados por la filósofa norteamericana.

Palabras clave

Judith Butler; performatividad; iteración; forclusión; genealogía


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/ach.054317

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