Alienación y Miseria: Tratamiento filosófico desde Marx y Feuerbach

Autores/as

  • Daiana G. Galizzi Ortega Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/ach.065600

Palabras clave:

Alienación, Marx, Feuerbach, Religión, Trabajo

Resumen

 El objetivo de este trabajo es problematizar la cuestión de la alienación y exponer sus efectos perjudiciales para la vida del hombre. Para ello, partiremos del concepto de alienación en Feuerbach y nos serviremos de las obras: La esencia de la religión (2005) y La esencia del cristianismo (1995). En estas obras profundizaremos en la alienación del sujeto mediante la religión.

En un segundo momento desarrollaremos los efectos nocivos de la alienación en el hombre según Marx. Las escritos elegidos para esto son: La Ideología alemana (I) (2010), Los manuscritos de 1844 (1972) y por último, El manifiesto del partido comunista (1991). Desde estas obras abordaremos la noción de alienación del sujeto mediante trabajo, su producción y reproducción en todos los ámbitos de la existencia del sujeto. Nuestro interrogante será ¿por qué la alienación es tan nociva para el hombre?

Por último, explicaremos las similitudes y diferencias entre Marx y Feuerbach, exponiendo de qué manera Marx toma el concepto de alienación de su antiguo maestro para adaptarlo y mejorarlo. También nos serviremos de una carta inédita que data del año 1844 escrita por Karl Marx y dedicada a Ludwig Feuerbach, encontrada en la obra El humanismo premarxista de Ludwig Feuerbach (1975) de Cabada Castro.

Para finalizar realizaremos una comparación entre discrepancias y similitudes, tanto del concepto de enajenación como de la propuesta de superación en ambos autores.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Número

Sección

Artículos