Realidad y ficción en Utopía: un acercamiento a la obra a partir del concepto de experimento mental
DOI:
https://doi.org/10.30972/ach.065602Palabras clave:
Utopía, Tomas Moro, Experimento Mental, Häggqvist, Realidad y FicciónResumen
El objetivo del presente trabajo es proponer un acercamiento a la obra Utopía utilizando como clave de lectura el concepto de experimento mental. Para ello, en un primer momento, 1-exponemos una serie de dificultes que emergen de la obra relativas a los límites entre la realidad y la ficción. Específicamente, nos centramos en la problemática ampliamente tratada de desglosar a Moro-autor de Moro-personaje. Para ello, abordamos uno de los pasajes cruciales en donde la voz creadora y la voz creada parecen entrar en un conflicto irresoluble: aquel en donde la personificación del autor asume no estar del todo convencido respecto de la tesis central defendida a lo largo de toda la obra. La motivación de esta sección es presentar la relación entre realidad y ficción en Utopía en los términos de una problemática abierta, sobre la cual aún hay mucho por decir. En un tercer momento, 2-exponemos la definición del concepto de experimento mental al que recurrimos en nuestro trabajo. Por último, 3- desarrollamos nuestra propuesta central: utilizar el concepto de experimento mental como clave de lectura de la obra. La idea es mostrar cómo el concepto seleccionado, al articularse con una concepción polifónica de la obra, logra iluminar aquellos pasajes en donde los límites entra la realidad y la ficción parecen entrar en conflicto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.