Encabezado de página

Filosofía del Entusiasmo: Un diálogo entre el hataj y el kykeon

David Acosta
Idioma: es

Resumen

En un contexto académico siempre es difícil hablar de una filosofía aborigen. Sin embargo, en el presente estudio se abordan algunos aspectos de la cosmovisión wichí, donde su filosofía descansa en la portentosa figura del hayawu ‘chamán’ (o chamana). En tal sentido, este ser dispone de una enigmática fuerza conocida como qopfwayaj, cuya potencia le brinda la capacidad de ver, transformar y disolver los límites de “lo normal”. Asimismo, este prodigioso individuo dispone de enteógenos como tecnologías catalíticas para la ejecución de su singular episteme. Además, se hace una articulación conceptual con un rito de carácter mistérico-religioso de la antigua Grecia conocido como los Misterios de Eleusis, donde a los iniciados a través de la ingesta del narkissos se les revelaba la divina visión.

Palabras clave

Chamanismo; Enteógenos; Episteme; Filosofía aborigen; Eleusis

Referencias

Barabás, A., & Bartolomé, M. (1979). Un testimonio mitico de los Mataco. Societés des Américanistes. Tome 66 (pp. 125-131) Doi: org/10.3406/jsa.1979.2174

Chantrine, P. (1999). Dictionnaire Étymologique de la Langue Grecque. Paris: Klincksieck.

Cirlot, J (1969) Diccionario de Símbolos, Madrid, Ed. Siruela.

Codrington, R. (1891). The Melanesians. Oxford: Clarendon Press.

Conche, M. (1986). HÉRACLITE, Fragments. Paris: Puf.

Dasso. (2016). El fin del Chamanismo. Archivos - CIAFIC

Dasso, M. C., & Barúa, G. (2006). El devenir de bienes e instituciones: El cebil y el shamanismo wichí. Archivos - CIAFIC

Delcastellano.com (s.f) Recuperado de: https://www.delcastellano.com/raiz-indoeuropea-ver/

Eliade, M. (1946). Le Probème du Chamanisme. Revue de l'histoire des religions. Tome 131 (pp. 5-52) Doi: doi : org/10.3406/rhr.1946.5473

Eliade, M. (1976). El Chamanismo y las Técnicas Arcaicas del Éxtasis. México: Fondo de Cultura Económica.

Etimologías.dechile.net (s.f) Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/

Etimologíaspalomar.blogspot.com Recuperado de: http://etimologiaspalomar.blogspot.com/2011/04/teoria.html

Eliade, M. (1981). Lo Sagrado y lo Profano, Madrid: Guadarrama / Punto Omega.

Feyerabend, P. (1986). Contra el Método. Madrid: Tecnos.

Foucault, M. (2015). La Arqueoogía del Saber. Buenos Aires: Siglo Veintinuno XXI.

Grimal, P. (1999). La Civilización Romana. Barcelona: Paidós.

Harner, M. (1987). La Senda del Chamán. Madrid: Swan.

Hegel, G. W. (1995). Lecciones sobre la Historia de la Filosofía. México: Fondo de Cultura Ecónomica.Jtor.org (s.f) Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3630416

Kerényi, K. (1997). Los dioses de los Griegos, Caracas: Editores Latinoamericana.

Kerényi, K. (2004). Eleusis, Madrid: Siruela.

Palmer, J. H. (2013). La Buena Voluntad Wichí. Las Lomitas: Grupo de Trabajo Ruta 81.

Pausanias. (1994). Descripción de Grecia I. Madrid: Gredos.

Platón. (1987). Díalogos II. Madrid: Gredos.

Platón. (1988). Díalogos III. Madrid: Gredos.

Platón. (1988). República. Madrid: Gredos.

Platón. (1989). Díalogos VII. Madrid: Gredos.

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/

Reguera, Isidoro (2009).. Estudio Introductorio. En: Tractatus Logico-Philosophicus, Investigaciones Filosóficas, Sobre las Certezas (pp. 9 a 123) Madrid: Gredos.

Schultes, R. E. (2000). Plantas de los Dioses. México: Fondo de Cultura Económica.

Torres, J. (2005). Himnos Homéricos. Madrid: Cátedra.

Tovar, A. (1981). Relatos y Diálogos de los Matacos. Madrid: Cultura Hispánica.

Vilar, S. (1997). La Nueva Racionalidad. Barcelona: Kairós .

Wasson, R., Hoffmann, A., & Ruck, C. (1985). El Camino a Eleusis. México: Fondo de Cultura Económica.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones Filosóficas: Barcelona: Crítica.

Wittgenstein, L. (2009). Tractatus Logico-Philosophicus, Investigaciones Filosóficas, Sobre las Certezas: Madrid: Gredos.

Zamora, A. (2012). El árbol de la vida wichí. Resistencia: Instituto de Cultura del la Provincia del Chaco.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/ach.075866

Enlaces refback