San Agustín: análisis de algunas tensiones entre lo temporal y lo eterno en el seno de su obra “De libero arbitrio”
DOI:
https://doi.org/10.30972/ach.086478Palabras clave:
Libertad, voluntad, prudencia, ley humana y ley divina, pazResumen
La inquietante vida de San Agustín, en búsqueda, en definitiva, de su propia identidad lo llevó a recorrer ciudades, culturas, religiones. Deseoso de encontrar algo que lo complete, cuya empresa obtuvo su momento cúlmine en la conjugación de razón y fe, obteniendo en su interior su máxima verdad. Al comprender el poder del cristianismo de su época, lo fusionó con sus conocimientos sobre filosofía platónica, volcándolos a la ética, la moral, al derecho y a la política, buscando la paz en un ambiente hostil, en un momento crítico del Imperio Romano, sesgado por invasiones y saqueos, motivando la esperanza en los hombres.
La propuesta de este trabajo, que consideramos exploratorio, es el hombre en su doble situación, por un lado, mundana y la de al menos querer retornar a lo divino, ¿Cómo concilia su doble situación que tiene en su existencia con respecto a la ley temporal y divina mencionada en su obra De libero arbitrio? San Agustín resuelve esto a nivel moral, pero también lo tiene que resolver a nivel político, para el santo padre somos peregrinos en este mundo, el hombre debe asemejarse a su designio divino: la paz. Entonces, lo que tiene que buscar con las leyes es la paz, la concordia, es en este sentido la visión positiva del estado, que se puede reestablecer la concordia entre los hombres, como lo expuso en el libro XIX de su obra Civitas Dei.
A partir de este planteo, se propone recorrer una bibliografía específica de las obras del santo de Hipona como De Libero Arbitrio y Civitas Dei, tomando además enfoques auxiliares de literatura secundaria. Lo que se pretende aportar mínimamente es una reconstrucción conceptual ética y política de San Agustín en su obra asistemática.
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