Sobre la violencia política del biologicismo y sus metáforas orgánicas

Autores/as

  • Fernando David Gómez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/ach.086510

Palabras clave:

Hannah Arendt, biologicismo, ciencia, naturaleza, biopoder

Resumen

La noción de naturaleza, en lo que atañe al “sentido común” ha sufrido transformaciones en el devenir de la historia, y la noción de dichos cambios atraviesan al presente de manera transversal. Tal impacto sale a relucir a través de grupos de la sociedad a la hora de pensar y actuar dentro de campos éticos y políticos. En el siguiente artículo se señalará cuáles son estos cambios sufridos y por qué dichos razonamientos desembocan en biopolíticas de control sobre la vida y los cuerpos de las personas, contrastando la realidad del presente con lo planteado en el ensayo Sobre la Violencia (de Hannah Arendt; analizando estos discursos biologicistas donde lo que la ciencia describe se torna normativo a través de “metáforas orgánicas”.

Citas

Alvarez F. Héctor. Administración. Un enfoque interdisciplinario y competitivo en la nueva modernidad. Ed Córdoba: Eudecor (2011)

Arendt, H. (2006) Sobre la Violencia. (G. Solanas, Trad.). Madrid: Alianza Editorial.

Aristóteles. (1998) La política. (M. García Valdés, Trad.). Madrid: Gredos.

Dawkins, R. (1982) La moralidad del hombre y los animales. Diario El País. Argentina.

Mujica, J. (2009) Microscopio. De la bioética a la biopolítica. Lima: Centro de promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Siverino Bavio P. (2012) Vivir y morir según la ley. Reflexiones teóricas interdisciplinarias sobre la vida de la persona y el derecho a la vida. Lima: PUCP Revista de la Facultad de Derecho.

Descargas

Publicado

2023-04-04

Número

Sección

Artículos