El destino en contra de la voluntad: tensiones éticas y ontológicas en la filosofía cristiana respecto de lo trágico

Autores/as

  • Fernando Gómez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/ach1020258780

Palabras clave:

Determinismo, Voluntad, Fatalidad, Tragedia, Libertad

Resumen

La presencia de lo fatal reverbera en la existencia del ser humano, y el despliegue de esta noción lo atraviesa en todos los campos de su vida. El presente artículo se propone exponer el vínculo problemático que se teje entre la acción voluntaria y lo fatal, desde la obra trágica Edipo Rey de Sófocles, y la Filosofía Medieval cristiana, tomando principalmente a los autores Agustín de Hipona, y Tomás de Aquino. Este entrecruzamiento (symploké) entre el determinismo y las acciones voluntarias, acarrea consigo problemas de índole filosófico respecto de la acción humana tales como la responsabilidad moral, la punibilidad de los actos, la justificación del castigo o la autodeterminación de la persona misma. Lo cual será examinado a partir del interrogante ¿qué sentido tiene el buen obrar cuando por causa de lo fatal, uno se encuentra condenado a cometer aquello que busca evitar?

Biografía del autor/a

Fernando Gómez, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante avanzado en el Profesorado y la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades (UNNE), becario de pregrado de la Seccretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la Universidad Nacional del Nordeste, e integra el proyecto de investigación (23H008) “La representación e interpretación de lo real en las fronteras desde la ontología presocrática y la tragedia ática”.

Citas

Anselmo de Canterbury. (2007). [Lib. Arb.] Tratado sobre la libertad del albedrío. (Felipe Castañeda, ed.). Universidad de Los Andes.

Arendt, Hannah. (1971 [1978]). La vida del espíritu. (Carmen Corral, trad.). Paidós.

Aristóteles. (1998). La política. (Manuela García Valdés, trad.). Editorial Gredos.

Boecio. (1984). La consolación de la filosofía. Proyectos Editoriales, S. A.

Dolby Múgica, María del Carmen. (2004). La libertad Agustiniana. Revista Española de Filosofía Medieval, 11, 49-66. https://doi.org/10.21071/refime.v11i.9221

García Álvarez, César. (2019). Palabras culminantes en la tragedia griega - Hybris. Byzantion nea hellás, (38), 75-87. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712019000100075

Gilson, Étienne. (1952 [2009]). El espíritu de la filosofía medieval. 4ta ed. Emecé.

Cordero, Néstor. (2014). Cuando la realidad palpitaba. La concepción dinámica del ser en la filosofía griega. Biblios.

Salles, Ricardo. (2006). Los estoicos y el problema de la libertad. Instituto de Investigaciones filosóficas, UNAM. https://www.filosoficas.unam.mx/docs/431/files/r-salles-LOSESTOICO.pdf

Schlesinger, Eilhard. (1949 [2006]). El Edipo Rey de Sófocles. 1era ed. (A. M. González de Tobia, ed.). UNLP.

Tomás de Aquino. (1988 [2001]). Suma teológica. Tomo I y II. (José Martonell Capó, trad.). BAC

Descargas

Publicado

2025-10-02

Cómo citar

Gómez, F. (2025). El destino en contra de la voluntad: tensiones éticas y ontológicas en la filosofía cristiana respecto de lo trágico. Acheronta, (10), 1–12. https://doi.org/10.30972/ach1020258780

Número

Sección

Artículos