El destino en contra de la voluntad: tensiones éticas y ontológicas en la filosofía cristiana respecto de lo trágico
DOI:
https://doi.org/10.30972/ach1020258780Palabras clave:
Determinismo, Voluntad, Fatalidad, Tragedia, LibertadResumen
La presencia de lo fatal reverbera en la existencia del ser humano, y el despliegue de esta noción lo atraviesa en todos los campos de su vida. El presente artículo se propone exponer el vínculo problemático que se teje entre la acción voluntaria y lo fatal, desde la obra trágica Edipo Rey de Sófocles, y la Filosofía Medieval cristiana, tomando principalmente a los autores Agustín de Hipona, y Tomás de Aquino. Este entrecruzamiento (symploké) entre el determinismo y las acciones voluntarias, acarrea consigo problemas de índole filosófico respecto de la acción humana tales como la responsabilidad moral, la punibilidad de los actos, la justificación del castigo o la autodeterminación de la persona misma. Lo cual será examinado a partir del interrogante ¿qué sentido tiene el buen obrar cuando por causa de lo fatal, uno se encuentra condenado a cometer aquello que busca evitar?
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