¿Cómo puede la clase productora ser justa? Educación, arte productivo y justicia en República

Autores/as

  • Marcelo Javier Ghigliazza Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/ach1020258781

Palabras clave:

Arte productivo, educación, estructura psíquica, clase productora, justicia

Resumen

En el presente trabajo, me propongo mostrar que República ofrece en el libro X algunas pautas para que los miembros de la clase productora conformen una estructura psíquica adecuada y se aproximen a la vida justa. En la primera parte, resumo los aspectos centrales de la teoría psíquica y de la vida virtuosa que Platón establece en la obra. En la segunda, examino la presencia de dos pautas, una negativa (la crítica de la educación vigente) y otra positiva (la valoración del arte productivo), las cuales sugieren el modo en que el productor, que no pertenece a la clase gobernante ni a la guerrera, se aproxime a la vida virtuosa.

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Publicado

2025-10-02

Cómo citar

Ghigliazza, M. J. (2025). ¿Cómo puede la clase productora ser justa? Educación, arte productivo y justicia en República. Acheronta, (10), 1–11. https://doi.org/10.30972/ach1020258781

Número

Sección

Artículos