Variacion del almacenaje y estrategias de riego para algunas series de suelo del Dpto. General San Martin, Chaco

Autores/as

  • Héctor M. Currie Hidrologia Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. Sgto. Cabral 2131, TE 03783 427589 – INT. 129
  • Olga M. Sosa Hidrologia Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. Sgto. Cabral 2131, TE 03783 427589 – INT. 129. Dirección de Agricultura, Ministerio de Economía, Producción y Empleo, Gobierno del Chaco. M.T de Alvear 145; 7mo Piso,Resistencia, Chaco.
  • Hugo Pasamano Dirección de Agricultura, Ministerio de Economía, Producción y Empleo, Gobierno del Chaco. M.T de Alvear 145; 7mo Piso,Resistencia, Chaco.
  • Laura E. Virt Hidrologia Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. Sgto. Cabral 2131, TE 03783 427589 – INT. 129

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.020356

Palabras clave:

irrigación, capacidad de campo, almacenamiento

Resumen

Los suelos retienen humedad de acuerdo a características físicas, tales como textura y estructura. El agua aprovechable que puede contener un suelo está directamente relacionada con su textura. A fin de elaborar estrategias de riego para una región dada deben ser establecidas para cada caso con sus particularidades, se efectuó la evaluación de la variación del almacenaje de agua en diferentes series de suelos del Dpto. General San Martín, Provincia del Chaco. Para ello se realizó en campaña ensayos de infiltración con anillos concéntricos, cuyos resultados fueron evaluados con la ecuación de Kostiakov. Fueron muestreadas 10 series de suelos, para la posterior determinación de densidad aparente por método de la probeta y humedad equivalente y punto de marchites permanente por método gravimétrico. Mediante el uso de GPS se relevaron las coordenadas geográficas de los lugares de ensayo, para la ubicación en los mapas de suelo. El contenido de humedad en capacidad de campo, punto de marchites permanente y la capacidad de almacenamiento de agua del suelo difieren para cada serie de suelo así como la tasa de infiltración básica y la lámina bruta. Atendiendo la variabilidad que se manifiesta en las condiciones físicas de los suelos en una región dada no puede establecerse “a priori” de forma generalizada la lámina de riego, la frecuencia ni la duración de los riegos a aplicar. En una región dada para poder establecer una adecuada estrategia de riego, es necesario contar con datos de la física del suelo donde va a realizarse el riego. Palabras clave: irrigación, capacidad de campo, almacenamiento.

Descargas

Publicado

2010-08-25

Número

Sección

Notas Técnicas