Comercio internacional de cítricos del NEA: competitividad en la Unión Europea

Authors

  • Néstor A. Molina INTA EEA Bella Vista
  • Darío R. Taiariol INTA EEA Bella Vista

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.021332

Keywords:

naranja, competitividad, comercio, Argentina

Abstract

EuropeaSe estudia el comportamiento de las exportaciones de naranjas frescas argentinas a la Unión Europea, respecto de España, Uruguay y Sudáfrica. El origen de la oferta nacional indica a Entre Ríos como la principal provincia exportadora. En segundo lugar se establece la producción mundial de naranjas que alcanzó 68.5 millones de toneladas (2009), el comercio internacional es de 5.2 millones (97,7% con destino al hemisferio norte); el mayor destino es la UE (2.8 millones). Los principales abastecedores son España (32.8%) y Argentina, Uruguay y Sudáfrica (20,0%) a contraestación. A continuación se analiza el índice de ventaja comparativa revelada (VCR) y el análisis de participación constante en las exportaciones mundiales. La participación de Argentina en las últimas dos décadas promedió el 3.6%, siendo sus principales mercados en este período Holanda, España, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Se propone una estrategia de complementación entre Argentina y Uruguay para competir con Sudáfrica en la Unión Europea.

Published

2013-08-25

Issue

Section

Notas de Investigación