Sobre la forma

Autores/as

  • Sergio Fernández Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Palabras clave:

Forma, Movimiento registrado, Formas bellas

Resumen

¿Qué es la forma? ¿Qué formas tenemos? ¿Cómo, cuándo, de dónde surgen? Intentemos tan solo, algunas respuestas... Hay unas líneas de un texto de Henri Bergson que pueden darnos alguna pista, se trata del escrito La vida y la obra de Ravaisson, en él dice: 

“La belleza pertenece a la forma, y toda forma tiene su origen en el movimiento que la traza: la forma no es mas que un movimiento registrado. Pero si nos preguntamos cuáles son los movimientos que describen las formas bellas, encontramos que son los movimientos graciosos: la belleza, decía Leonardo da Vinci, es la gracia fijada. Se trata entonces de saber en qué consiste la gracia. Pero este problema es mas fácil de resolver, pues en todo lo gracioso vemos sentimos, adivinamos, una especie de abandono y como una condescendencia. Asi, para quien contempla el universo con ojos de artista, es la gracia la que se lee a través de la belleza, y es la bondad la que transparece en la gracia. En los movimientos que su forma registra, toda cosa manifiesta la generosidad infinita de un principio que se da.”

 

Citas

HENRIBERGSON. Pag. 279, 280. La pensée et le mouvant. Quadrige-Presses Universitarias de France. París, Ire édition 1938, 14e ÉDITION “QUADRIGE" 1999, janvier.

La traducción citada a cargo de M. H. Alberti, se encontrará en: HENRIBERGSON. Pág. 223, 224. El pensamiento y lo moviente. ED. LA PLEYADE. Buenos Aires. 1972. Pág. 174. Cabria consultar también la traducción de H. Garda, que se encuentra en: HENRIBERGSON. 1976. El pensamiento y lo moviente. Colección Austra l, N° 1615. ED. ESPASA-CALPE. Madrid.

HENRIBERGSON. Pág. 287. La pensée et lemouvant. Quadrige-Presses Universitaríes de France París, Ire édition 1938, 14e édition ‘Quadrige’ 1999, JANVIER.

De la traducción en La Pléya de: Pág. 180.

De la traducción en Espasa-Calpe Pág. 229.

Descargas

Publicado

2022-08-04

Número

Sección

Artículos