Convocatoria 2025: Número sobre Escritura en la universidad. Enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares

2025-05-12

La escritura es una práctica social que permite la construcción, transmisión e intercambio de conocimientos en el ámbito académico y científico. Al involucrar dimensiones como la adquisición de competencias discursivas, la apropiación de pautas teórico-epistemológicas, las normas retóricas propias de cada disciplina, y las modificaciones producidas por los avances tecnológicos de las últimas décadas, su estudio presenta desafíos y complejidades que requieren un abordaje interdisciplinario.

Este número invita a investigadores/as, docentes y especialistas a presentar artículos sobre la enseñanza, producción y evaluación de la escritura en ámbitos formales. Se busca reunir trabajos que reflexionen sobre las prácticas de escritura, analicen los desafíos que enfrentan los estudiantes y/o docentes en la producción escrita, así como experiencias y estrategias pedagógicas que contribuyan a fortalecer la formación en esta práctica.

Ejes propuestos: escritura y formación docente; procesos de escritura de textos disciplinares; tecnologías digitales y alfabetización académica; enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras; análisis de producciones escritas: léxico, sintaxis, semántica, pragmática; lectura y escritura en la construcción del conocimiento; perspectivas teóricas y metodológicas en la enseñanza de la escritura; escritura e investigación; escritura-lectura-oralidad: entrecruzamientos y tensiones; escritura creativa: experiencias en la universidad.

Coordinadorxs: Alejandro Angelina (UNNE), alejandro.angelina@comunidad.unne.edu.ar; Carla González (UNaM), cagonzalez@fhycs.unam.edu.ar

Cierre de la convocatoria: lunes 8 de septiembre de 2025

 

El manuscrito debe respetar lo indicado en Directrices para autorxs (https://bit.ly/3KkEp15). Por consultas escribir a cuadernosdeliteratura@hum.unne.edu.ar o a lxs coordinadorxs del número.