Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios (ISSN 0326-5102) es una revista científica del Instituto de Letras “Alfredo Veiravé” que publica, de manera semestral y digital, colaboraciones académicas originales e inéditas referidas a las áreas de lingüística y literatura. La revista promueve los acercamientos interdisciplinarios en las humanidades, con el objetivo de contribuir y divulgar nuevas investigaciones en el ámbito de las letras.

Con números en julio y noviembre, CLRELyL recibe manuscritos durante todo el año, en español, portugués e inglés. Presenta cuatro secciones: reseñas, ensayos, artículos y artículos breves. Todas las contribuciones recibidas pasan por diversos procesos de evaluación (consignados en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SmaYzA) para asegurar la calidad de los escritos. Lxs evaluadorxs cuentan con una ficha de evaluación diseñada por el equipo editorial de la revista, la cual se envía junto con una copia anónima y una solicitud formal de arbitraje (enlace a la ficha evaluación de artículos: https://bit.ly/3EFVqRy; enlace a la ficha de evaluación de ensayos: https://bit.ly/3EIjWBK).

Para su publicación, es fundamental que el texto cumpla con los requisitos académicos, bibliográficos, formales y de estilo indicados en la presente sección. Si el manuscrito no respeta los siguientes lineamientos no será considerado.

 

Lxs autorxs pueden optar entre enviar los archivos mediante copia digital (formato .doc o .rtf) como adjunto al correo de la revista (cuadernosdeliteraturaunne@gmail.com) y/o por la plataforma de la revista, tras el registro como usuario (https://bit.ly/3IXIUzG). El documento debe denominarse con el título del trabajo más el nombre de la sección que corresponda: “artículo”, “artículo breve”, “reseña” o “ensayo”. Sugerimos la utilización de la siguiente plantilla: https://bit.ly/3ItnoB5.

Los datos personales de lx autorx deben consignarse en otro archivo, incluyendo: nombre completo, institución, correo electrónico y ORCID (si no cuenta con uno, puede obtenerlo desde: https://orcid.org). A continuación, en el mismo documento, un breve curriculum con una extensión máxima de 150 palabras, indicando profesión, pertenencia institucional y línea de investigación en el caso de que corresponda. En caso de subir el manuscrito al OJS, incluir esa información en los datos correspondientes en el perfil de Autor.

CLRELyL, conforme la resolución 948/19 CD emitida por las autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNNE, acepta trabajos que opten por el uso del lenguaje inclusivo. Esta decisión del Comité Editorial no tiene la intención de ser una imposición para lxs autorxs que deciden no usarlo.

Las directrices formales que deben cumplir lxs autorxs de acuerdo con cada sección son las siguientes:

 

A) Reseñas

CLRELyL recibe reseñas sobre libros que pertenecen al campo de los estudios literarios y lingüísticos.

  1. La antigüedad máxima del libro reseñado no puede ser mayor a 3 (tres) años, considerando la fecha de presentación de la reseña. Se puede reseñar un libro considerando su fecha de reedición.
  2. En cuanto a la extensión, el límite de palabras es de 1.500. El formato se ajustará a las siguientes normas: interlineado sencillo, fuente Times New Roman, tamaño 12, márgenes normales.
  3. Se solicita el envío adjunto de la tapa del libro escaneada en formato de TIFF o JPG con alta resolución (no podrá ser inferior a 200 dpi, siendo la de 300 a 400 dpi, la más adecuada).

 

B)  Ensayos

Se reciben textos que se caractericen por una toma de postura respecto de un tema y que den cuenta de las discusiones críticas relacionadas con el mismo. Por este motivo, los ensayos deben explicitar el posicionamiento conceptual y teórico; desarrollar los argumentos que sean necesarios para sostener las hipótesis planteadas; dar cuenta de los debates en torno al tema a partir de esos argumentos; y realizar una síntesis final como resultado del recorrido propuesto.

  1. Los ensayos deben tener entre 1.000 y 2.500 palabras, incluyendo las notas. La bibliografía no será tomada en cuenta para contabilizar dicha extensión.
  2. Las directrices con respecto a notas, citación, referencias bibliográficas y demás pautas formales, son las mismas que corresponden a los puntos 2 al 13 del apartado siguiente: C) Artículos y Artículos breves.

 

C) Artículos y Artículos breves

Para su consideración, los artículos deben ser inéditos, originales y no estar en proceso de evaluación en otras revistas. 

  1. La extensión de los artículos será de 4.000 a 8.000 palabras, y la de los artículos breves de 2.000 a 4.000 palabras.
  2. El texto no deberá incluir información alguna sobre lx autorx a fin de garantizar su anonimato ante lxs evaluadorxs.
  3. El formato a seguir es el siguiente: interlineado sencillo, fuente Times New Roman, tamaño 12, márgenes normales, texto justificado, sangría en primera línea de 1.25 puntos. Se solicita la utilización de la siguiente plantilla: https://bit.ly/3ItnoB5.
  4. En la primera página consignar, en español e inglés: título de entre 10 y 15 palabras; resumen y abstract de hasta 150 palabras; y entre 3 y 5 palabras clave, separadas por punto y coma. 
  5. Incluir las citas breves (con menos de 40 palabras) en el cuerpo del texto entre comillas. Una cita dentro de otra va con comillas simples.
  6. Consignar las citas con más de 40 palabras en párrafo aparte, en fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y con sangría de 1,25 puntos en todo el fragmento. 
  7. Acompañar todas las citas de su referencia bibliográfica, la cual se colocará entre paréntesis: apellido de lx autorx, fecha de publicación y número de página(s); por ejemplo: (Roas, 2001, p. 12). En caso de citar páginas web: apellido, año y párrafo; por ejemplo: (Pérez, 2002, párr. 25). En caso de citar recursos audiovisuales: apellido, año, minuto; por ejemplo: (Comedi, 2017, 15m32s).
  8. Usar comillas y/o cursivas para destacar, nunca negritas ni subrayados. 
  9. Usar cursivas para extranjerismos y palabras en otros idiomas.
  10. Incluir las notas al final, en tamaño 10.
  11. En caso de consignar epígrafes al comienzo del artículo y/o sus secciones, incluir nombre de autorx. Ubicar los epígrafes en la sangría derecha con fuente Times New Roman, tamaño 12, sin comillas y en cursiva. 
  12. La bibliografía consignada debe corresponder con lo efectivamente referenciado (es decir, citado y mencionado) en el cuerpo del texto y en las notas, y ubicarse al final del texto bajo el subtítulo “Referencias bibliográficas”. Añadir direcciones web siempre que sea posible. 
  13. Adecuar la bibliografía a las siguientes pautas (para una versión extendida de las mismas, consultar https://bit.ly/3ZrUTuA): 

 

- Libros:

Apellido, Nombre. (Año). Título. Ciudad, Editorial. Link

Derrida, Jaques. (2001). Papel máquina. Madrid, Trotta.

Schwab, Jean-Luc y Brazda, Rudolf. ([2010] 2011). Itinerario de un triángulo rosa. El último superviviente deportado por homosexual. Madrid, Alianza.

Reyero, Alejandra; Sudar Klappenbach, Luciana y Barrios Cristaldo, Cleopatra (comps.). (2021). Mirada, memoria y territorio: desplazamientos epistémicos, estéticos y patrimoniales en Latinoamérica. Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas. https://bit.ly/3IrZjuH

 

- Capítulos o partes de libros:

Apellido, Nombre. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellido, Nombre (ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, Editorial. Link

Barrenechea, Ana María. (1991). El género fantástico entre los códigos y los contextos. En Morillas Ventura, Enrique (ed.), El relato fantástico en España y Hispanoamérica (pp. 75-81). Madrid, Siruela.

 

- Artículos de revistas científicas/publicaciones periódicas: 

Apellido, Nombre. (Año o Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Link

Porrúa, Ana. (marzo de 2021). Emplazamiento y ruina: trayectos del poema de Marília Garcia. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 10 (21), 30-43. https://bit.ly/3ExBT5Y

Kalinowski, Santiago. (2020). Lenguaje inclusivo en usuarios de Twitter en Argentina: un estudio de corpus. Cuarenta Naipes. Revista de Cultura y Literatura, 2 (3), 233-259. https://bit.ly/3sNBOVl 

 

- Tesis 

Apellido, Nombre. (Año). Título [Tesis de grado/posgrado]. Universidad y/o Repositorio. Link

Acosta Matos, Mariel Mercedes. (2016). Subversiones lingüísticas del español: @, x, e, como morfemas de género inclusivo y otros recursos estilísticos en publicaciones anarquistas contemporáneas [Tesis de maestría]. CUNY City College. https://bit.ly/3NvdfWZ

Rubino, Atilio Raúl. (2017). Heinz Heger y los hombres del triángulo rosa. En Sexualidades disidentes en la literatura y el cine de habla alemana (1969-1980) (pp. 70-83) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata, Memoria Académica. https://bit.ly/3gV8pWL

Andión Linares, Marta. (2020). El lenguaje inclusivo: estudio de uso a partir de los editoriales de dos periódicos de tirada nacional [Tesis de grado]. Universidade da Coruña.

Jacinto García, Eduardo José. (2013). El principio de autoridad en los diccionarios generales del español (siglos XVIII-XX) [Tesis de doctorado]. Repositorio Institucional de la Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3TWB9wV

 

- Actas de congreso 

Apellido, Nombre. (Año). Título. En Título de actas. Ciudad, Universidad y/o Repositorio. Link

Martínez, Angelita. (2019). El lenguaje inclusivo. La mirada de una lingüista. En Actas del Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo. La Plata, Memoria Académica. https://bit.ly/3Bxp6hH

Troncoso, Muriel; Romero, María Cecilia; Funes, María Soledad y Poggio, Anabella. (2022). Los estereotipos genéricos en la elección de las profesiones en los Bachilleres con Orientación Profesional en Lengua y Literatura. En Cocciarini, Natalia y Malizia, Andrés (comps.), Trans-formando los saberes desde la experiencia. Actas del VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. II Jornadas de Educación, Género y Sexualidades (pp. 242-250). Rosario, Facultad de Humanidades y Artes Ediciones. https://bit.ly/3XOz5bq

 

- Publicaciones en páginas web 

Apellido, Nombre. (Año o Fecha). Título de la publicación. Nombre del sitio web. Link

González Moreno, Pilar. (10 de abril de 2018). Se puede y debe decir la médica, con “a”. EFE Salud. https://bit.ly/3Dvf8Ou

 

* Se solicita añadir direcciones web para las referencias donde sea posible.

* Para las referencias no contempladas en esta guía consultar la normativa de APA (7ª edición).

* Puede acceder a todos los documentos en el siguiente enlace: https://bit.ly/41Dlxmh

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.