Reflexiones en torno a la metáfora del cuerpo político en Coriolano y Julio César

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227302

Palabras clave:

Shakespeare, Coriolano, Julio César, cuerpo político

Resumen

Partiendo de la propuesta de Eduardo Rinesi (2021; 2011) sobre la tragedia como un instrumento conceptual útil y potente para pensar los problemas de la política, realizamos una lectura crítico-literaria atenta de ciertas escenas y personajes en dos obras del ciclo romano shakespeariano: Julio César y Coriolano (fechadas en 1599 y 1608, respectivamente). Estudiamos las pujas de poder entre pueblo, líderes y élites para dar cuenta de que existe una reivindicación de la plebe frente a la clase senatorial. Asimismo, a partir de la metáfora del body politic (es decir, las analogías entre cuerpo y orden sociopolítico) encontramos evidencia en las obras del paso de una visión anticuada de la jerarquía social propia de la organización medieval feudal, a otra que requiere la construcción de nuevos consensos en torno a la cosa pública.

Biografía del autor/a

Romina Victoria Rauber, Universidad Nacional de Córdoba

Romina Victoria Rauber es Doctora en Letras, Licenciada en Letras Modernas, Correctora Literaria y Bachiller en Ciencias Humanas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También es Diplomada en Español como Lengua Segunda y Extranjera por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y ha completado la Formación Pedagógica para Graduados No Docentes del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico de Córdoba (ISPT). Cursa el Profesorado de Lengua Inglesa en la UNC. Actualmente es Profesora Adjunta con dedicación simple de Literatura de habla inglesa en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Profesora a cargo de los módulos Cultura y Pragmática de la Diplomatura en ELSE de la Fundación Set Idiomas, y parte del equipo de trabajo del examen CELU para el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el ámbito de la investigación, ha participado en numerosos proyectos de estudios sobre literatura y publicado varios artículos. De manera independiente, realiza traducciones de inglés a español y revisión de textos académicos y científicos.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Rauber, R. V. (2023). Reflexiones en torno a la metáfora del cuerpo político en Coriolano y Julio César. Cuadernos De Literatura, (22), e2206. https://doi.org/10.30972/clt.227302

Número

Sección

Artículos