Políticas del cuerpo en los géneros masivos de entre siglos (América Latina, s. XIX-XX)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227304

Palabras clave:

policial, ciencia ficción, gótico, biopolítica, gubernamentalidad

Resumen

Este trabajo se propone reflexionar sobre la representación de las políticas de y sobre los cuerpos en los géneros no-miméticos latinoamericanos de entresiglos. La hipótesis de trabajo pretende detectar en las curiosidades científicas de la “emergente” ciencia ficción (Haywood Ferreyra, 2011), en los horrores del gótico y en las propuestas de gubernamentalidad del policial las dinámicas de normalización de los cuerpos y de las prácticas de clasificación de los mismos. Este planteamiento supone un corpus dilatado –Juana Manuela Gorriti, Eduardo Holmberg, Francisco Calcagno, Clemente Palma, Blas Millán, entre otros– de los que se abordarán solo los elementos fundamentales de ficcionalización de las políticas sobre el cuerpo. Para alcanzar dicho objetivo, las obras se leen desde un enfoque interdisciplinario en el cruce entre los estudios formales de dichos géneros (en particular Ricardo Piglia para el policial, David Punter para el gótico y Darko Suvin para la ciencia ficción) y los aportes fundamentales sobre biopolítica y gubernamentalidad, desde Foucault hasta Roberto Esposito.

Biografía del autor/a

Andrea Pezzè, Università di Napoli “L’Orientale”

Andrea Pezzè es Doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de Nápoles “La Oriental” (Università di Napoli “L’Orientale”, UNIOR, Italia). Se desempeña como profesor titular de Literaturas Hispanoamericanas en la misma Universidad, trabajó también en la Universidade de Coimbra (UC, Portugal) con una beca posdoctoral. Sus intereses de investigación se centran en la literatura policial hispanoamericana, sobre la cual ha publicado tres monografías: Marginalità della letteratura poliziesca ispanoamericana (Roma, 2009), Lo barroco en lo policial (Bogotá, 2013) e Delirios panópticos y resistencia (Ciudad de Guatemala, 2018). Entre sus intereses de investigación, también se señalan la ciencia-ficción, el horror y el cine latinoamericano.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Pezzè, A. (2023). Políticas del cuerpo en los géneros masivos de entre siglos (América Latina, s. XIX-XX). Cuadernos De Literatura, (22), e2208. https://doi.org/10.30972/clt.227304

Número

Sección

Artículos