Obra de Circe Maia: poesía y vivencia radical del tiempo
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.258013Palabras clave:
poesía, Uruguay, Maia, temporalidad, fenomenologíaResumen
El presente artículo propone un estudio de la obra de la poeta uruguaya Circe Maia (Montevideo, 1932), constituyendo como eje central la vivencia poética de la temporalidad. Se concibe a la misma no solo como construcción temática –rasgo diferencial y continuo de su creación–, sino como parte encarnada de una experiencia desde la que construye y enuncia una subjetividad. Surgida a fines de los años 50, su producción desarrolla distintos acentos líricos y de la conciencia de las décadas de 1960 y 1970. Atravesados por el dramatismo del tiempo, la mundanidad, lo doméstico, la impronta coloquial y el compromiso social, la inquietud filosófica bergsoniana y la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty fueron un hecho sustantivo. Maia, autora de una obra mayor de las letras latinoamericanas, rehuyó al léxico filosófico para ocupar con un lenguaje de poesía el espacio de esas categorías y la compleja búsqueda del pasado y la memoria.
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