Obra de Circe Maia: poesía y vivencia radical del tiempo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.258013

Palabras clave:

poesía, Uruguay, Maia, temporalidad, fenomenología

Resumen

El presente artículo propone un estudio de la obra de la poeta uruguaya Circe Maia (Montevideo, 1932), constituyendo como eje central la vivencia poética de la temporalidad. Se concibe a la misma no solo como construcción temática –rasgo diferencial y continuo de su creación–, sino como parte encarnada de una experiencia desde la que construye y enuncia una subjetividad. Surgida a fines de los años 50, su producción desarrolla distintos acentos líricos y de la conciencia de las décadas de 1960 y 1970. Atravesados por el dramatismo del tiempo, la mundanidad, lo doméstico, la impronta coloquial y el compromiso social, la inquietud filosófica bergsoniana y la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty fueron un hecho sustantivo. Maia, autora de una obra mayor de las letras latinoamericanas, rehuyó al léxico filosófico para ocupar con un lenguaje de poesía el espacio de esas categorías y la compleja búsqueda del pasado y la memoria. 

Biografía del autor/a

Hebert Benítez Pezzolano, Universidad de la República

Doctor en Letras por la Universidad de Valladolid (UVa) y egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Se desempeña como Profesor Titular de Literatura Uruguaya en el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR), del que fue director durante dos períodos. Es Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Se especializa en narrativas no realistas (historia, crítica y teoría) y en temáticas del yo y la memoria. Publicó varios libros críticos y numerosos trabajos en revistas arbitradas y en volúmenes colectivos. Fue conferencista y profesor invitado en diversas universidades extranjeras. Recibió el Premio Nacional de Literatura. Libros destacados: Interpretación y eclipse. Ensayos sobre literatura uruguaya (2000); El sitio de Lautréamont (2008); Mundo, tiempos y escritura en la poesía de Marosa di Giorgio (2012); Felisberto Hernández. Narrativa reunida (2015); El otro lado: disrupciones en la mímesis. Lo insólito, lo fantástico y otros desplazamientos (2018). Tiene en prensa el libro Fueron rarosNarrativas uruguayas no realistas del siglo XX.

Citas

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Benítez Pezzolano, H. (2024). Obra de Circe Maia: poesía y vivencia radical del tiempo. Cuadernos De Literatura, (25). https://doi.org/10.30972/clt.258013

Número

Sección

Artículos libres