Desafíos lingüísticos en un contexto de superdiversidad: el caso de una primaria en Tijuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.258023

Palabras clave:

superdiversidad, justicia sociolingüística, racismo lingüístico

Resumen

Este estudio de caso etnográfico examina las dinámicas lingüísticas en una escuela primaria de Tijuana, México, localidad caracterizada por su superdiversidad. La investigación explora las tensiones relacionadas con la diversidad de lenguas en un contexto fronterizo donde convergen estudiantes hablantes de español, inglés, creole haitiano y chino. A través de la observación participante y entrevistas, el estudio revela cómo las prácticas educativas navegan entre el monolingüismo y los esfuerzos hacia la inclusión lingüística. Se identifican manifestaciones de racismo lingüístico, como la exclusión de estudiantes no hispanohablantes y la estigmatización de variedades lingüísticas. También se observan iniciativas aisladas que promueven la justicia sociolingüística. La investigación subraya la necesidad de implementar prácticas que aprovechen la diversidad lingüística como recurso pedagógico. Los hallazgos revelan los desafíos y oportunidades que presenta la superdiversidad en contextos educativos fronterizos, contribuyendo al debate sobre políticas educativas inclusivas en México.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Licon Zavala, Universidad Autónoma de Baja California / Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara (UdG), Maestro en Proyectos Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con una especialidad en Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte el Colef. Actualmente, cursa el séptimo cuatrimestre del Doctorado en Ciencias Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, en la línea de investigación “Sujetos educativos y prácticas discursivas”, donde desarrolla la investigación en torno a la gestión pedagógica e interculturalidad en una primaria que atiende a estudiantes migrantes internacionales en Tijuana, Baja California.

Juan Páez Cárdenas, Universidad Autónoma de Baja California / Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Investigador Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigación Educativa del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)-Cinvestav. Cursó una Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Licenciatura en Comunicación en la UABC. Sus líneas de investigación se relacionan con la educación dirigida a grupos en condiciones de vulnerabilidad y la gestión pedagógica de las instituciones que los atienden. Su perspectiva metodológica es la etnografía de la educación.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Licon Zavala, J. L., & Páez Cárdenas, J. (2024). Desafíos lingüísticos en un contexto de superdiversidad: el caso de una primaria en Tijuana . Cuadernos De Literatura, (25). https://doi.org/10.30972/clt.258023

Número

Sección

Artículos Temáticos