Chejfec con Sebald: estilo tardío y escritura de la ruina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.268280

Palabras clave:

Sergio Chejfec, W.G. Sebald, estilo tardío, ruina, literatura mundial

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito inicial retomar el consenso crítico que traza vínculos entre la poética de Sergio Chejfec y la del escritor alemán W.G. Sebald. Esta relación se pone de manifiesto no solo en los ensayos que Chejfec le ha dedicado a la obra de Sebald, sino, también, en cierto giro ensayístico que se registra en su obra narrativa tardía, movimiento que admite una puesta en diálogo con la inestabilidad genérica de los escritos de Sebald. El interés de Chejfec por la obra de Sebald también se explica por una inclinación compartida hacia las distintas figuraciones de la ruina y la destrucción que se hacen visibles en los espacios referidos por ambos escritores. A nuestro modo de ver, dicha inclinación tiene un sustrato teórico común: la filosofía de la historia benjaminiana.

Biografía del autor/a

Juan José Guerra, Universidad Nacional del Sur / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Letras por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Jefe de Trabajos Prácticos de Teoría y Crítica Literaria en el Departamento de Humanidades de la UNS. Ha realizado una estancia de investigación posdoctoral en la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) München.

Citas

Adorno, Theodor. ([1937] 2008). El estilo tardío de Beethoven. En Escritos musicales IV. Moments musicaux. Impromptus (pp. 15-18). Traducción de Antonio Gómez Scheenkloth y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Akal.

Alcívar Bellolio, Daniela. (2016). Cartografías de la mirada, del mapa virtual al recorrido afectivo: la ciudad y sus afueras en La experiencia dramática, de Sergio Chejfec. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, (4)7, 213-241. https://doi.org/10.5195/ct/2016.159.

Angier, Carole. (2021). Speak, silence. In search of W.G. Sebald. Dublin/London, Bloomsbury Circus.

Berg, Edgardo. (2020). Signo de extranjería. Memoria, paseo y experiencia narrativa en Sergio Chejfec. Buenos Aires, Corregidor.

Blackler, Deane. (2007). Reading W.G. Sebald. Adventure and Disobedience. New York, Camden House.

Carrión, Jorge. (2012). Entre Sebald y Google: la deriva de Sergio Chejfec. En Niebylski, Dianna (ed.), Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura (pp. 289-300). Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Chejfec, Sergio. (1999). Fuera de lugar (Entrevista a Sergio Chejfec, 15/9/98). Entrevistado por Edgardo Berg y Nancy Fernández. Celehis. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 11, 319-332. https://tinyurl.com/yltq5vxg

Chejfec, Sergio. (2005a). El punto vacilante. Buenos Aires, Norma.

Chejfec, Sergio. (2005b). Entrevista a Sergio Chejfec. Entrevistado por Mariano Siskind. Hispamérica, 100, 35-46.

Chejfec, Sergio. (2013). Entrevista con Sergio Chejfec. Entrevistado por Elena Santos. Guaraguao, 18(44), 75-81.

Chejfec, Sergio. (2015). Últimas noticias de la escritura. Buenos Aires, Entropía.

Chejfec, Sergio. (2017). El visitante. Buenos Aires, Excursiones.

Chejfec, Sergio. (2022). Entrevista a Sergio Chejfec – París, diciembre de 2015. Entrevistado por Benoît Coquil. Cuadernos LIRICO, Hors-série. https://doi.org/10.4000/lirico.13023

Ellison, Ian. (2022). Late Europeans and Melancholy Fiction at the Turn of the Millennium. Cham, Palgrave Macmillan.

Gordillo, Gastón. (2018). Los escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas y deforestación sojera en el norte argentino. Traducción de Fermín Rodríguez. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Hell, Julia y Schönle, Andreas (eds.). (2010). Ruins of Modernity. Durham/London, Duke University Press.

Hutchinson, Ben. (2009). W.G. Sebald – Die dialektische Imagination. Berlin, De Gruyter.

Hutchinson, Ben. (2016). Lateness and modern European literature. Oxford/UK, Oxford University Press.

Huyssen, Andreas. (2007). Nostalgia de las ruinas. Punto de Vista, 87, 34-40.

Löwy, Michael. (2003). Walter Benjamin: Aviso de incendio. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Niebylski, Dianna. (2012). Sergio Chejfec: De Lenta biografía a Mis dos mundos. En Niebylski, Dianna (ed.), Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura (pp. 11-29). Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Premat, Julio. (2018). Non nova sed nove. Inactualidades, anacronismos, resistencias en la literatura contemporánea. Roma, Quodlibet.

Said, Edward. (2006). On Late Style. Music and Literature Against the Grain. New York, Vintage Books.

Sarlo, Beatriz. (2001). W.G. Sebald: un maestro de la paráfrasis. Punto de vista, 69, 1-4.

Sarlo, Beatriz. (2012). Chejfec por Sarlo. En Niebylski, Dianna (ed.), Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura (pp. 31-43). Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Schwartz, Lynne Sharon (ed.). (2007). The Emergence of Memory. Conversations with W.G. Sebald. New York, Seven Stories Press.

Sebald, Winfried Georg. (2003). Sobre la historia natural de la destrucción. Traducción de Miguel Sáenz. Barcelona, Anagrama.

Stoler, Ann. (2013). Introduction. “The Rot Remains”: From Ruins to Ruination. En Stoler, Ann (comp.), Imperial Debris: On Ruins and Ruination (pp. 1-35). Durham, Duke University Press.

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Guerra, J. J. (2025). Chejfec con Sebald: estilo tardío y escritura de la ruina. Cuadernos De Literatura, (26). https://doi.org/10.30972/clt.268280

Número

Sección

Artículos libres