Reflexiones sobre una propuesta didáctica para la enseñanza de los fonemas vibrantes /ɾ/ y /r/ estudiantes de español como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.278732Palabras clave:
español como L2/LE, adquisición de segundas lenguas, fonética y fonologíaResumen
Esta propuesta constituye una aproximación al estudio de la fonética y fonología aplicadas a la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (ELSE) a partir del análisis de la interlengua fónica de una hablante angloparlante. El objetivo de esta publicación es, por un lado, describir y analizar la interlengua fónica de la aprendiente y, por el otro, presentar una propuesta didáctica que ponga en práctica la percepción y pronunciación de los fonemas vibrantes simple y múltiple del español. Para la descripción de la interlengua fónica, se tuvo en cuenta la noción de interlengua acuñada por Selinker (1963) y la de interlengua fónica propuesta por Pacagnini (2013). En el análisis de la interlengua fónica de la angloparlante, identificamos problemas en la realización y pronunciación de los fonemas vibrante simple /ɾ/ y múltiple /r/ del español. Por esto, la propuesta didáctica pretende facilitar el proceso de aprendizaje de los fonemas vibrantes del español. Para el diseño de la propuesta, adoptamos el enfoque comunicativo que permite dotar de significado contextual al contenido lingüístico.
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- 2025-10-16 (3)
- 2025-10-14 (2)
- 2025-09-30 (1)
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