Importancia del transporte público en el acceso a la salud El caso de la maternidad del Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe

Autores/as

  • Sebastián Nicolás Martínez FADU-UNL
  • Silvia Régoli FCE-UNL
  • Juan Manuel Romano FCE-UNL

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.21211178

Palabras clave:

movilidad, servicio de salud, transporte público de pasajeros, acceso, urbanismo

Resumen

El acceso a la salud pública se encuentra mediado por la movilidad de los usuarios. En la ciudad de Santa Fe existen dos hospitales públicos ubicados en el suroeste de la ciudad. Está proyectado el trasladado de uno de ellos, el Hospital Iturraspe, cinco kilómetros hacia el norte. Nuestra hipótesis es que los cambios en la movilidad producidos por este traslado dificultarán el acceso a la salud.

Se construyó información geográfica a partir de las pacientes del servicio de obstetricia del hospital. La georreferenciación de la demanda mostró que el traslado del hospital reducirá la distancia de los viajes, pero como consecuencia de ello algunos barrios ya no contarán con cobertura del transporte público. Se constató que la modalidad de viaje más frecuente entre las pacientes es el transporte público de pasajeros; por ello se sugiere analizar reformas en el sistema de descentralización del servicio de salud o bien en los recorridos del transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Nicolás Martínez, FADU-UNL

Técnico Constructor Nacional, EIS-UNL, y estudiante avanzado
de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, FADU-UNL,
Santa Fe. Becario 2015 en iniciación a la investigación científica,
UNL. martinezsebastiannicolas@gmail.com

Silvia Régoli, FCE-UNL

Licenciada en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía
Blanca, y magíster en Administración Pública, Facultad
de Ciencias Económicas de la UNL, Santa Fe. Directora del
proyecto de investigación CAI+D “Regulación de los servicios
públicos en Europa, Latinoamérica y Argentina. Agua y Transporte”.
Profesora adjunta en la cátedra de Finanzas y Regulación,
FCE-UNL. regoliroa@gmail.com.

Juan Manuel Romano, FCE-UNL

Licenciado en Economía, Universidad Nacional del Cuyo,
Mendoza, y en elaboración de la tesis para la Maestría en Economía
Urbana, UTDT, Buenos Aires. Docente auxiliar en la cátedra
de Finanzas y Regulación, FCE-UNL.
jmromano@fce.unl.edu.ar.

Citas

(1) AA. VV. (2014). Santa Fe Como Vamos 2013 (1.ª ed.). Municipalidad de Santa Fe y Centro Comercial de Santa Fe, Santa Fe.

(2) Gutiérrez, Andrea (2008). Movilidad, transporte y acceso: una renovación aplicada al ordenamiento territorial. En: Scripta Nova N.º 261. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-86.htm.

(3) Gutiérrez, Andrea (2009). La movilidad de la metrópolis desigual: el viaje a la salud pública y gratuita en la periferia de Buenos Aires. Presentación en Congreso, XII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevideo.

(4) Indec (2012). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B N.º 2. (1.a ed.). Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires.

(5) Ptuma (2014). Encuesta de Movilidad domiciliaria 2012. Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Buenos Aires.

(6) Régoli Roa, Silvia (2007). La regulación del transporte urbano de pasajeros: el caso de la ciudad de Santa Fe. Tesis de maestría en Administración Pública, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

(7) Robusté, Francesc (2005). Logística de transporte. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona.

(8) Vasconcellos, Eduardo (2010). Análisis de la movilidad urbana: Espacio, medio ambiente y equidad. Corporación Andina de Fomento, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-07-21

Número

Sección

Artículos