Importancia del transporte público en el acceso a la salud El caso de la maternidad del Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.21211178Keywords:
movilidad, servicio de salud, transporte público de pasajeros, acceso, urbanismoAbstract
El acceso a la salud pública se encuentra mediado por la movilidad de los usuarios. En la ciudad de Santa Fe existen dos hospitales públicos ubicados en el suroeste de la ciudad. Está proyectado el trasladado de uno de ellos, el Hospital Iturraspe, cinco kilómetros hacia el norte. Nuestra hipótesis es que los cambios en la movilidad producidos por este traslado dificultarán el acceso a la salud.
Se construyó información geográfica a partir de las pacientes del servicio de obstetricia del hospital. La georreferenciación de la demanda mostró que el traslado del hospital reducirá la distancia de los viajes, pero como consecuencia de ello algunos barrios ya no contarán con cobertura del transporte público. Se constató que la modalidad de viaje más frecuente entre las pacientes es el transporte público de pasajeros; por ello se sugiere analizar reformas en el sistema de descentralización del servicio de salud o bien en los recorridos del transporte.
Downloads
References
(1) AA. VV. (2014). Santa Fe Como Vamos 2013 (1.ª ed.). Municipalidad de Santa Fe y Centro Comercial de Santa Fe, Santa Fe.
(2) Gutiérrez, Andrea (2008). Movilidad, transporte y acceso: una renovación aplicada al ordenamiento territorial. En: Scripta Nova N.º 261. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-86.htm.
(3) Gutiérrez, Andrea (2009). La movilidad de la metrópolis desigual: el viaje a la salud pública y gratuita en la periferia de Buenos Aires. Presentación en Congreso, XII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevideo.
(4) Indec (2012). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B N.º 2. (1.a ed.). Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires.
(5) Ptuma (2014). Encuesta de Movilidad domiciliaria 2012. Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Buenos Aires.
(6) Régoli Roa, Silvia (2007). La regulación del transporte urbano de pasajeros: el caso de la ciudad de Santa Fe. Tesis de maestría en Administración Pública, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
(7) Robusté, Francesc (2005). Logística de transporte. Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona.
(8) Vasconcellos, Eduardo (2010). Análisis de la movilidad urbana: Espacio, medio ambiente y equidad. Corporación Andina de Fomento, Bogotá, Colombia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
CUADERNO URBANO sustains its commitment to the Open Access policies for scientific information, on account of the fact that both scientific publications and public funded research must circulate freely on the Internet and without restrictions.
CUADERNO URBANO ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are available in full text free of charge on the Internet, without temporary embargoes, and whose editorial production costs are not transferred to the authors. This policy proposes breaking down the economic barriers that generate inequities both in access to information and in the publication of research results.