El barrio concebido como comunidad. Reflexiones acerca de algunos supuestos presentes en la focalización territorial de políticas asistenciales

Autores/as

  • Cristina Cravino Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.441759

Palabras clave:

barrio, comunidad

Resumen

El presente trabajo intentará explorar los supuestos que se encuentran en la utilización del término polisémico de comunidad. Esta palabra es utilizada por distintos actores y alcances, en particular, por las instituciones estatales y actores sociales territoriales. Por detrás de los usos del término comunidad se presuponen ciertos comportamientos de los sujetos, los que actuarían bajo normas distintas a las de la sociedad concebida como una totalidad. Cuando nos referimos a los supuestos implícitos, estamos tomando las concepciones de sociedad o imaginarios sociales, que están puestas en acción al implementarse algunas intervenciones sociales del Estado. En este artículo, priorizaremos en algunas políticas de vivienda implementadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para este trabajo nos abocaremos a las concepciones que vinculan comunidad al espacio acotado como barrio y al sentido que le otorgan los distintos actores estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Cravino, Universidad Nacional de General Sarmiento

Antropóloga (UBA), Magíster en Administración Pública (UBAInstituto Nacional de Administración Pública) y doctorando en Filosofía y Letras orientación antropología (UBA). Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y Lomas de Zamora. Desde 1996 es investigadora docente regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires) y fue docente de la Maestría de Hábitat y Vivienda de la Universidad de Rosario y Mar del Plata. Es profesora de la Maestría en Economía Social de la UNGS. Actualmente codirige un proyecto sobre la situación en asentamientos y villas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y es miembro de un equipo de investigación comparativo de 8 países de América Latina, financiado por el Lincoln Institute of Land Policy (USA).

Citas

(1) Alavi, Hamza (1976). Las clases campesinas y las lealtades primordiales. Barcelona. Cuadernos Anagrama.

(2) Álvarez, Sonia (2001). Capital social y concepciones de pobreza en el discurso del Banco Mundial, su funcionalidad en la nueva cuestión social. En: Andrenacci, L., Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires. La Plata, Ediciones Al Margen- UNGS.

(3) Arroyo, Daniel (2000). El cambio de la estructura y las nuevas formas de organización en Argentina. Mimeo.

(4) Beccaria, Luis (2000). Inestabilidad laboral y ocupacional en el mercado de trabajo urbano de Argentina. Ponencia. Segundas Jornadas de Investigación. Universidad Nacional de General Sarmiento. 10 de agosto de 2000.

(5) Castel, Robert (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires. Paidós.

(6) Clichevsky, Nora (1999). Políticas de regularización en Argentina: entre la euforia y la frustración. Mimeo.

(7) Comisión Municipal de la Vivienda. Gerencia de Promoción Social (2000). De aquellas villas a estos barrios. Programa de Transformación e integración de villas.

(8) Cravino, María Cristina (1998). Los asentamientos del Gran Buenos Aires. Reivindicaciones y contradicciones. En: Neufeld, M. R. et. al (Comp.), Antropología social y política. Hegemonía y poder: un mundo en movimiento. Buenos Aires Eudeba.

(9) Cravino, María Cristina (1998). Gestión municipal y movimiento villero en la Ciudad de Buenos Aires. 1989-1996. Villa 31-Retiro: entre el arraigo y el desalojo. Tesis de Maestría en Administración Pública FCE-UBA-INAP.

(10) Cravino, M.C., Fournier, M., Neufeld, M.R. y Soldano, D. (2001). Sociabilidad y micropolítica en un barrio bajo planes. En: Andrenacci; L., Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires. La Plata, Ediciones Al Margen-UNGS.

(11) Durkheim, Emile (1997). Las reglas del método sociológico. Madrid. Akal.

(12) Foster, George (1964). Las culturas tradicionales y los cambios técnicos. México. Fondo de Cultura Económica.

(13) Foucault, Michel (1998). Vigilar y castigar. México. Editorial SXXI.

(14) Grassi, Estela (1996). Las cosas del poder. Buenos Aires. Espacio editorial.

(15) Merklen, Denis (1997). Organización comunitaria y práctica política. Las ocupaciones de tierras en el conurbano de Buenos Aires. Buenos Aires. En: Nueva Sociedad 149, mayo-junio.

(16) Nisbet, Robert (1986). La formación del pensamiento sociológico. Amorrortu.

(17) Redfield, Robert (1942). La sociedad folk En: Revista Mexicana de Sociología. V. 4, México.

(18) Signorelli, Amalia (1999). Antropología urbana. Madrid. Antrophos.

(19) Subirats, Joan (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia en Administración. MAP. Madrid.

(20) Tonnies, Ferdinand (1979). Comunidad y asociación. Baladona. Ediciones Península.

(21) Weber, Max (1980). Economía y Sociedad. México. Fondo de Cultura Económica.

(22) Yuvnosky, Oscar (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino 1955-1981. Buenos Aires. GEL.

Descargas

Publicado

2004-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato