Encabezado de página

Autonomía, descentralización y desconcentración en la ciudad de Buenos Aires

Gonzalo Martín Rodríguez
Idioma: es

Resumen

El artículo busca examinar algunos aspectos teóricos vinculados al llamado proceso de descentralización territorial operado en la ciudad de Buenos Aires desde 1994 con el logro de su autonomía y, a partir de ella, reconocer cuánto hubo de descentralización y cuánto de desconcentración. Proponemos el análisis del proceso en etapas, haciendo énfasis en la significación implícita que tuvo la eliminación de los Concejos Vecinales, y su reemplazo por los Centros de Gestión y Participación. Sostenemos, como conclusión, que bajo el paraguas de la descentralización se operó, en realidad, una centralización del poder político acompañada de una desconcentración administrativa de funciones subordinadas al poder central. No obstante, el proceso de centralización constituye la condición de posibilidad desde la cual se inicia luego una descentralización social a cuentagotas, en la perspectiva de una verdadera descentralización política que tendrá lugar con la creación de las comunas.

Palabras clave

autonomía; Buenos Aires

Referencias

(1) Burki, Perry y Dillinger, W. (1999). Más allá del Centro: la descentralización del Estado. Banco Mundial.

(2) Chiernajowsky, L. (1998). Discurso pronunciado en la apertura del seminario La Descentralización y Modernización del Gobierno Local. Edición preliminar, Vicejefatura de Gobierno del GCBA.

(3) COPRE, Comisión para la Reforma del Estado de Venezuela (1989). La Descentralización. Caracas.

(4) Coraggio, J. L. (1989). La Propuesta de la descentralización: en busca de un sentido popular. En Laurelli, E. y Rofman, A. (Comp.), Descentralización del Estado, requerimientos y políticas en la crisis. Ediciones CEUR.

(5) Coraggio, J. L. (1974). Concentración espacial y centralización; discusión de algunas falacias. CEUR-ITDT, Buenos Aires.

(6) De Mattos, C. (1989). La Descentralización ¿una nueva panacea para enfrentar el subdesarrollo regional? En Laurelli, E. y Rofman, A. (Comp.), Descentralización del Estado, requerimientos y políticas en la crisis. Ediciones CEUR.

(7) De la Rúa, F. (1996). La organización del gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. En Herzer, H. (Comp.), Ciudad de Buenos Aires: Gobierno y Descentralización, Ediciones CEA-CBC.

(8) De Soto, H. (1987). El Otro Sendero. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

(9) GCBA (1999). La Descentralización. Publicación del Programa de Descentralización.

(10) Grillo, O. (1996). Descentralización: contraindicaciones para su uso en la ciudad de Buenos Aires. En Herzer, H. (Comp.), Ciudad de Buenos Aires: Gobierno y Descentralización. Ediciones CEA-CBC.

(11) Pírez, P. (1996). Descentralización y gestión de la ciudad de Buenos Aires. En Herzer, H. (Comp.), Ciudad de Buenos Aires: Gobierno y Descentralización. Ediciones CEA-CBC.

(12) Rondinelli, D. (1981). Government Decentralization in Comparative Perspective: Theory and Practice in developing Countries, en International Review of Administrative Science N.º 47.

(13) Roselli, A. (1996). Experiencia de descentralización en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En Herzer, H. (Comp.), Ciudad de Buenos Aires: Gobierno y Descentralización., Ediciones CEA-CBC.

Otras fuentes

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996).

Constitución de la República Argentina (1994).



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.441760