De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1616271Palabras clave:
arquitectura escolar, peronismoResumen
En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de “Escuelita del Monte” a “Escuela de la Capital de la Provincia del Chaco”; cuando recibe un edificio por el Plan Quinquenal implementado durante el primer peronismo, y Resistencia presenta un acelerado crecimiento por migraciones internas. El abordaje se realiza a través de las representaciones de docentes que ingresan en la escuela en esa época, que complementan memorias oficiales y la evolución catastral del área periférica, para una reconstrucción más completa del entramado donde se inserta la arquitectura escolar, en el que aún resuenan cuestiones como el clivaje urbano-rural y también la relación escuela-hogar.Descargas
Citas
(1) Amuchástegui, Martha (2003). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). En Historia de la Educación en la Argentina IV, Galerna, Buenos Aires.
(2) Ballent, Anahí & Gorelik, Adrián (2001). País urbano o país rural. En Nueva Historia Argentina, Tomo VII, Sudamericana, Buenos Aires.
(3) Castoriadis, Cornelius (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. N.º 35. En www.educ.ar (2005).
(4) De Pompert, María Cristina (1989). Historia de la escuela primaria en el Chaco (1921-1951). En Folia Histórica del Nordeste 8, UNNE-IIGHI-CONICET-FUNDANORD, Resistencia.
(5) Fernández, Lidia (2005). Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. 1.ª ed., 6.ª reimp. Paidós, Buenos Aires.
(6) Fossatti, María Elena (2001). La problemática del edificio escolar chaqueño (1884-1930). En Volumen I, XX Encuentro de Geohistoria Regional, IIGHI-CONICET, Resistencia.
(7) Fossatti, María Elena (2005). La arquitectura escolar chaqueña en la planificación del desarrollo peronista. En Actas 24.º Encuentro Regional de Geohistoria” IIGHI–CONICET, Talleres de Gráficos UNNE, Chaco.
(8) Lepetit, Bernard (1990). Propositions pour une pratique restreinte de l’inferdisciplinarité. En Revue de synthèse, volumen 111, 4a. serie, N.º 3, julio-septiembre, http://www.revue-de-synthese.eu.
(9) Levi, Giovanni (2010). Perspectivas historiográficas. En Historia Crítica N.º 40, Bogotá.
(10) Levi, Giovanni (1994). Sobre microhistoria. En Burke, Peter; Formas de hacer historia. Madrid. Alianza. Capítulo 5.
(11) Mendoza, Elizabeth (2001). Aportes para una lectura del fenómeno educativo en el Chaco. En Puiggrós, Adriana (Dir.) La Educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945), Galerna, Buenos Aires.
(12) Puiggrós, Adriana (Dir.); Bernetti, Jorge Luis & Puiggrós, A. (1993). Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955). Galerna, Buenos Aires.
(13) Valenzuela, Cristina (1992). La expansión urbana y demográfica de la ciudad de Resistencia.1878-1986. UNNE, Resistencia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.