De “escuelita del monte” a “escuela de la capital”: representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1616271Keywords:
arquitectura escolar, peronismoAbstract
En el contexto de la relación entre arquitectura escolar y política, durante el Estado de Bienestar en Argentina a mediados del siglo XX, se analiza la articulación de una escuela primaria pública en su aspecto material, simbólico e institucional con procesos de transformación urbana; en su paso de “Escuelita del Monte” a “Escuela de la Capital de la Provincia del Chaco”; cuando recibe un edificio por el Plan Quinquenal implementado durante el primer peronismo, y Resistencia presenta un acelerado crecimiento por migraciones internas. El abordaje se realiza a través de las representaciones de docentes que ingresan en la escuela en esa época, que complementan memorias oficiales y la evolución catastral del área periférica, para una reconstrucción más completa del entramado donde se inserta la arquitectura escolar, en el que aún resuenan cuestiones como el clivaje urbano-rural y también la relación escuela-hogar.Downloads
References
(1) Amuchástegui, Martha (2003). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). En Historia de la Educación en la Argentina IV, Galerna, Buenos Aires.
(2) Ballent, Anahí & Gorelik, Adrián (2001). País urbano o país rural. En Nueva Historia Argentina, Tomo VII, Sudamericana, Buenos Aires.
(3) Castoriadis, Cornelius (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. N.º 35. En www.educ.ar (2005).
(4) De Pompert, María Cristina (1989). Historia de la escuela primaria en el Chaco (1921-1951). En Folia Histórica del Nordeste 8, UNNE-IIGHI-CONICET-FUNDANORD, Resistencia.
(5) Fernández, Lidia (2005). Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. 1.ª ed., 6.ª reimp. Paidós, Buenos Aires.
(6) Fossatti, María Elena (2001). La problemática del edificio escolar chaqueño (1884-1930). En Volumen I, XX Encuentro de Geohistoria Regional, IIGHI-CONICET, Resistencia.
(7) Fossatti, María Elena (2005). La arquitectura escolar chaqueña en la planificación del desarrollo peronista. En Actas 24.º Encuentro Regional de Geohistoria” IIGHI–CONICET, Talleres de Gráficos UNNE, Chaco.
(8) Lepetit, Bernard (1990). Propositions pour une pratique restreinte de l’inferdisciplinarité. En Revue de synthèse, volumen 111, 4a. serie, N.º 3, julio-septiembre, http://www.revue-de-synthese.eu.
(9) Levi, Giovanni (2010). Perspectivas historiográficas. En Historia Crítica N.º 40, Bogotá.
(10) Levi, Giovanni (1994). Sobre microhistoria. En Burke, Peter; Formas de hacer historia. Madrid. Alianza. Capítulo 5.
(11) Mendoza, Elizabeth (2001). Aportes para una lectura del fenómeno educativo en el Chaco. En Puiggrós, Adriana (Dir.) La Educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945), Galerna, Buenos Aires.
(12) Puiggrós, Adriana (Dir.); Bernetti, Jorge Luis & Puiggrós, A. (1993). Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955). Galerna, Buenos Aires.
(13) Valenzuela, Cristina (1992). La expansión urbana y demográfica de la ciudad de Resistencia.1878-1986. UNNE, Resistencia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
CUADERNO URBANO sustains its commitment to the Open Access policies for scientific information, on account of the fact that both scientific publications and public funded research must circulate freely on the Internet and without restrictions.
CUADERNO URBANO ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are available in full text free of charge on the Internet, without temporary embargoes, and whose editorial production costs are not transferred to the authors. This policy proposes breaking down the economic barriers that generate inequities both in access to information and in the publication of research results.