La tecnología como territorio de la co-construcción del conocimiento en el campo del hábitat

Autores/as

  • Paula Peyloubet

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.26263831

Palabras clave:

Tecnología, epistemología, metodología, co-construcción, conocimiento

Resumen

El artículo presenta una introducción que instala dos ejes, la provocación epistémica y el concepto triádico de la tecnología. La primera sección, base teórica, convida autores precursores de la producción de conocimiento colectivo, que desafiando las convenciones del método científico ponen en rango epistémico el saber de sentido común. Esta parte sostiene dos dimensiones tecnológicas: la democrática y la colaborativa. La segunda sección, base empírica, comparte una experiencia tecnológica en el marco de un proceso democrático y colectivo que resultó ser una lección compartida que alimentó la teoría. La tercera sección, base metodológica, eleva la conversación al estatus de instrumento de acción, como puente cognitivo, para promover la co-construcción de conocimiento. Por último, unas conclusiones no finales reflexionan acerca de una serie de criterios que iluminan acciones tendientes hacia la co construcción del conocimiento en un territorio atravesado por la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Dagnino, Renato (2010). Tecnología Social: ferramenta para construir outra sociedade. Campinas: Ed. KACO.

(2) Feyerabend, Paul (2010). Tratado contra el método. Siglo XXI (Orig. 1975), México DF.

(3) Grosfoguel, Ramón (2013). Para una descolonización epistemológica del paradigma moderno de conocimiento. CEIICH-UNAM. Programa de investigación: El mundo en el Siglo XXI. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEo

(4) Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red. Buenos Aires: Manatial.

(5) Latour, Bruno (2013). Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós.

(6) Lyotard, Jean Francoise (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

(7) Mignolo, Walter (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad, gramática de la descolonialidad. 1.ra Ed. Buenos Aires: Del Signo.

(8) Peyloubet, Paula (2014). Rango epistémico al saber de sentido común. Revista de Antropología Experimental. Universidad de Jaén, 14, 53-65, España.

(9) Peyloubet, Paula (2018). Convidar Tecnología. Una propuesta a partir de la co-construcción. Buenos Aires: Diseño Ed.

(10) Queraltó, Ramón (1993). Mundo, Tecnología y Razón en el fin de la modernidad. ¿Hacia el hombre more técnico? Barcelona: Ed. PPU, SA.

(11) Santos, Boaventura de Sousa (2009). Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación social. México DF.: Siglo XXI Ed.

(12) Winner, Langdon (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Ed. Gedisa.

(13) Yehia, Elena (2007). Descolonización del conocimiento y la práctica: un encuentro dialógico entre el programa de investigación sobre modernidad/colonialidad/decolonialidad latinoamericanas y la teoría del actor-red. Tabula Rasa, 6, 85-114. Colombia.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Número

Sección

Artículo de Fondo