Infraestructura e integración regional: la conformación del sistema vial Santa Fe-Paraná entre la conexión de la Mesopotamia argentina y el Corredor Bioceánico Central

Autores/as

  • Estefanía Szupiany Universidad Nacional del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.30304930

Palabras clave:

Integración regional, infraestructura vial, Mesopotamia argentina, corredor bioceánico.

Resumen

La noción de integración regional comenzó a ser promovida por los gobiernos latinoamericanos hacia mediados del siglo XX, en el marco del programa desarrollista gestado alrededor de la CEPAL. No obstante, esta integración, que en su origen evidenciaba un carácter mayormente político-territorial, mutó hacia una integración orientada en términos económicos a partir de los años 90. Teniendo esto en cuenta, y en función de la importancia que el desarrollismo otorgó a las infraestructuras de conexión material, el objetivo de este artículo consiste en examinar el proceso de concreción de un conjunto de obras viales planificadas entre las décadas de 1960 y 1970. Particularmente, se analiza el caso del sistema vial Santa Fe-Paraná, el cual fue inicialmente concebido como soporte para el desarrollo y la integración de la Mesopotamia argentina con el territorio nacional y, posteriormente, para la consolidación del Corredor Bioceánico Central (Coquimbo-Porto Alegre).

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Citas

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(18) Diario El Litoral (18/03/1959). Tendrá 500 metros de extensión y costará casi 60 millones de pesos el puente sobre el Colastiné, p. 4.

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(21) Diario El Litoral (21/01/1967). Luego de siete años de labor y tras solucionar inconvenientes imprevistos, terminan un puente, p. 3.

(22) Diario El Litoral (21/01/1973). No habría continuidad entre los puentes de la ruta N°168 y sus correspondientes terraplenes, p. 4.

(23) Diario El Litoral (23/01/1979). La habilitación de una calzada de la nueva ruta S. Fe-La Guardia, p. 4.

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(27) Diario El Litoral (29/12/1959). La construcción del puente sobre el río Colastiné progresa con ritmo sostenido, p. 4.

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(29) Diario El Litoral (4/10/1960). Fue decidida la construcción de un nuevo y moderno puente sobre la Laguna Setúbal, p. 5.

(30) Diario El Litoral (4/10/1972). Habilitóse la autopista de Santa Fe a Rosario, pp. 1-2.

(31) Diario El Litoral (5/07/1969). La habilitación del primer tramo de la avenida de circunvalación y urgencia de su prolongación, p. 4.

(32) Diario El Litoral (5/10/1966). Se construirá un camino contiguo a la actual ruta 168, la que se transformaría en autopista, p. 4.

(33) Diario El Litoral (5/10/1970). Autopista en discusión, p. 4.

(34) Diario El Litoral (9/02/2003). La ruta 168 y un rosario de promesas sin cumplir. https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2003/02/09/metropolitanas/AREA-01.html

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(36) La Voz (23/03/2010). A fin de año la 168 será autovía. https://www.lavoz901.com/noticias/a-fin-de-ao-la-168-ser-autova.htm

(37) Revista Conexión Industrial (Agosto de 2000). Gestiones de entidades intermedias para la pronta ejecución del Puente Santa Fe-Paraná, pp. 22-23.

(38) Revista Conexión Industrial (Diciembre de 1997). Apoyamos el Puente Santa Fe-Paraná, p. 15.

(39) Revista La Nota Santafesina (Diciembre de 1964). El Túnel Subfluvial es una realidad en marcha, pp. 6-9.

(40) Revista Tiempo (Diciembre de 1967). Única en Sudamérica: Una obra de la que se venía hablando ya en 1911, pp. 32-33.

(41) Revista Tiempo (Septiembre de 1968). Santa Fe y Paraná no deben quedarse de simples mojones, p. 7.

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Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Artículos