Ferrocarril y mercado de tierras. Fugaz expectativa inmobiliaria para el suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina)

Autores/as

  • María Alejandra Saus

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1313534

Palabras clave:

ferrocarril, mercado de tierras, cambios de uso

Resumen

Los ferrocarriles han sido históricamente considerados promotores de nueva centralidad urbana, y las compañías ferroviarias, usualmente vinculadas con exitosos emprendimientos inmobiliarios en torno a su infraestructura. Sin embargo, el examen del caso de Santa Fe, enfocado en una de sus tres estaciones localizada en el borde suroeste, evidencia cómo otras variables de la historia del ferrocarril y la ciudad debilitan esas afirmaciones. En este sentido, el artículo demuestra que las expectativas originarias del mercado de tierras se desvanecieron en unas décadas, y quedó confirmada la periferia urbana.

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Biografía del autor/a

María Alejandra Saus

Arquitecta. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas CONICET. Miembro Titular del Instituto de Teoría e Historia Urbano - Arquitectónica INTHUAR. Ayudante de cátedra ordinaria en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad Nacional del Litoral FADU-UNL. Asistente en Investigación del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo CAI+D, programa: Infraestructura Ferroviaria en Santa Fe. Modernización Arquitectónica y Construcción Urbana del Espacio Público”, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNL.

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Publicado

2012-10-13

Número

Sección

Artículos