Ferrocarril y mercado de tierras. Fugaz expectativa inmobiliaria para el suroeste de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1313534Keywords:
ferrocarril, mercado de tierras, cambios de usoAbstract
Los ferrocarriles han sido históricamente considerados promotores de nueva centralidad urbana, y las compañías ferroviarias, usualmente vinculadas con exitosos emprendimientos inmobiliarios en torno a su infraestructura. Sin embargo, el examen del caso de Santa Fe, enfocado en una de sus tres estaciones localizada en el borde suroeste, evidencia cómo otras variables de la historia del ferrocarril y la ciudad debilitan esas afirmaciones. En este sentido, el artículo demuestra que las expectativas originarias del mercado de tierras se desvanecieron en unas décadas, y quedó confirmada la periferia urbana.Downloads
References
(1) Andreis, Andrés (2003). El ferrocarril. Lo que el tiempo no borró. Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
(2) Antropología y Microhistoria: conversación con Giovanni Levi (1993) En: Manuscrits, N.º 1. págs. 15-28. En línea < http://ddd.uab.cat/pub/manuscrits/02132397n11p15.pdf>
(3) Clichevsky, Nora (2006). Estado, mercado de tierra urbana e inundaciones en ciudades argentinas. En: Cuadernos de Geografía 15. Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
(4) Collado, A. & Bertuzzi, M. L. (1995). Santa Fe 1880-1940. Cartografía histórica y expansión del trazado. Documento de trabajo N.º 4, UNL, Santa Fe.
(5) Giorio, Blanca (2009). La construcción del espacio geográfico de la ciudad de Santa Fe, 1573-2007. Ministerio de Innovación y Cultura. Gobierno de Santa Fe, Santa Fe.
(6) Jaramillo González, Samuel (2008). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Segunda edición revisada y aumentada. Ediciones Uniandes, Bogotá.
(7) Meyer, Han (1999). City and Port. Transformation of Port Cities. London, Barcelona, New York, Rotterdam. International Books, Rotterdam.
(8) Ponte, Jorge Ricardo (1999). La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885/1910. Fundación CRICYT, Mendoza.
(9) Santos y Ganges, Luis (2007). Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
(10) Scalabrini Ortiz, Raúl 1940 (2006). Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Lancelot, Buenos Aires.
Downloads
Published
Issue
Section
License
CUADERNO URBANO sustains its commitment to the Open Access policies for scientific information, on account of the fact that both scientific publications and public funded research must circulate freely on the Internet and without restrictions.
CUADERNO URBANO ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are available in full text free of charge on the Internet, without temporary embargoes, and whose editorial production costs are not transferred to the authors. This policy proposes breaking down the economic barriers that generate inequities both in access to information and in the publication of research results.