La convivialidad pacificada. El impacto de los despliegues de fuerzas de seguridad focalizados en la convivialidad de los barrios populares de CABA (2016-2019)

Autores/as

  • Joaquín Zajac Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.32325954

Palabras clave:

Convivialidad, Pacificación, Gendarmería, Barrios populares informales

Resumen

El artículo busca dar cuenta del impacto que han tenido los operativos focalizados de Gendarmería en barrios populares informales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2016 y 2019, en tanto “contextos de convivialidad”. A partir de un trabajo de campo etnográfico con gendarmes y entrevistas a vecinos, referentes comunitarios y operadores de programas estatales, sostengo que estos despliegues han contribuido a configurar en estos barrios una forma particular de convivialidad (la “convivialidad pacificada”), y se han erigido como tecnología para la puesta en orden de los territorios populares informales, acotando márgenes de acción para los grupos subalternos en su lucha por el acceso y uso del espacio, reforzando procesos de fractalización social y simbólica previos y contribuyendo al confinamiento y control de las diferencias culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Zajac, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani

Sociólogo (UBA). Magíster en Antropología Social (IDES-IDAES). Becario doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Doctorando en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Integrante del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes (UBA), el Núcleo de Estudios de Violencia y Muerte (IDAES-UNSAM) y del grupo de trabajo CLACSO “Violencias, Políticas de Seguridad y Resistencias”. Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Descargas

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos