Los modelos de gestión metropolitana y la expansión urbana: un análisis comparativo de los casos de la Zona Metropolitana de Morelia, México y La Serena-Coquimbo, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.36367228

Palabras clave:

Metropolización, expansión urbana, gobernanza, ciudad latinoamericana

Resumen

Se desarrolla un estudio comparativo de los modelos de gestión de las metrópolis Morelia-Tarímbaro, en Michoacán, México, y La Serena-Coquimbo, en la región de Coquimbo, Chile. El objetivo es analizar los modelos de gobernanza, relacionándolos con el modo en que se produce la expansión urbana en estas ciudades y los efectos sociales y del espacio físico. Se aplica el método descriptivo que evidencia la escasa relación que existe entre el modo de expansión de la metrópolis y el proceso de gobernanza. Pese a que en ambos países existen múltiples actores e instrumentos, estos no logran resultados concretos y prácticos, debido a que se quedan en propuestas, o actúan de modo disperso, es decir, sin ser vinculante en los territorios. La conclusión abona en invertir el abordaje de la gobernanza, a partir de reconocer cuáles son los actuales modos urbanos imperantes y proponer acciones estratégicas que reviertan las problemáticas metropolitanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Angélica Rodríguez Valladares, El Colegio de Michoacán

Profesora-investigadora de estancia posdoctoral en el Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán. Doctora en Geografía por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

María Sarella Robles, Universidad de Chile

Doctora en geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafa de la Universidad de Chile.

Leticia Mejía Guadamarra, El Colegio de Michoacán

Profesora-investigadora en el Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán. Doctora en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Geógrafa de la misma Universidad.

Miguel González Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorado © en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y licenciado en Estudios Culturales de la Universidad Académica de Humanismo Cristiano

Rodrigo Alejandro Hidalgo Dattwyler, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor e investigador Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2023-12-26

Número

Sección

Artículos